El secretario de Hacienda de Ocaña, Wilmar Bayona Ibáñez, entregó un balance del recaudo de impuestos en los cuatro primeros meses del año, periodo en el que se han obtenido más de 5.700 millones de pesos.
“En adelante, los contribuyentes no podrán acceder a descuentos y se dará inicio a los cobros coactivos”, dijo Bayona.
Así, con corte del 30 de abril, el impuesto predial registró ingresos por 3.300 millones de pesos y el de industria y comercio 2.400 millones.
El jefe de la cartera de Hacienda resaltó el buen comportamiento de los contribuyentes e indicó que esos recursos se invertirán en obras sociales.
“En 2018, en el mismo periodo, por predial se recaudaron 2.900 millones de pesos y en industria y comercio 2.000 millones”.
De acuerdo con la profesional universitaria de impuestos y rentas, Sandra Milena Clavijo Vega, los contribuyentes por predial unificado son 42.884, de los cuales 19.160 pagaron y 23.000 siguen morosos.
Le puede interesar Recaudo de impuesto vehicular aumentó 25%
En el caso de industria y comercio el registro es de 4.097, pagaron 1.703 y faltan por pagar 2.394.
“La cartera morosa asciende a más de 3.000 millones de pesos, y a partir de la fecha se adoptarán medidas como cobros persuasivos y coactivos, además de embargos de cuentas”, indica el secretario de Hacienda.
El titular de ese despacho dio a conocer que se conformó un equipo para visitar casa a casa a los contribuyentes morosos, notificarles de la situación y explicarles posibles acuerdos de pago.
“Muchas personas indican que la difícil situación económica les impide pagar, otros en sus predios tienen enredos de herencias y ninguno se atreve a asumir esa deuda”, agregó el secretario Bayona.
Sobretasa a la gasolina
Bayona indicó que en sobretasa a la gasolina se redujo el ingreso de 148 a 138 millones de pesos en comparación con los primeros meses de 2018.
“Influyen contrabando y cambio de topes de 70% para acpm, cuyos recaudos se van para el departamento y 30 para gasolina que son del municipio”, recalcó.