La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ciclo de vacunación en El Catatumbo para erradicar la peste porcina
El objetivo es fortalecer la cultura y la tenencia responsable de cerdos, promoviendo prácticas óptimas que garanticen la rentabilidad.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 20 de Mayo de 2024

La oficina de Desarrollo Rural de la administración municipal coordina con la Asociación Colombiana de Porcicultores (PorkColombia) capacitaciones basadas en la crianza, alimentación y comercialización de porcinos en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

La iniciativa, respaldada por el compromiso agropecuario del alcalde Emiro Cañizares Plata, busca que los fondos parafiscales destinados a fortalecer los sistemas productivos tengan un impacto directo en el territorio.
 
A la reunión fueron convocados los porcicultores de diferentes veredas a una charla donde se abordaron temáticas fundamentales del programa de erradicación de la peste porcina, incluyendo los avances en vigilancia epidemiológica, la naturaleza de la enfermedad, sus síntomas, la prevención y la importancia de la detección temprana para minimizar los riesgos en la provincia.


Lea además: En marcha, Unidad de Bienestar Animal en Ocaña


El objetivo principal es fortalecer la cultura y la tenencia responsable de cerdos, promoviendo prácticas óptimas que garanticen la rentabilidad de sus negocios y reduzcan los riesgos tanto para la salud de los animales como para los consumidores de la región, indicó el coordinador de la oficina de Desarrollo Rural, zootecnista José Luis Amaya Pérez.

En la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo avanza el ciclo de vacunación contra la peste porcina clásica./ Foto:Cortesía
 
Libre de las enfermedades

La entidad atiende la cría en la producción y transformación de cerdos ofreciendo la asistencia técnica necesaria para estas actividades, indicó José Vega líder nacional de la Asociación Colombiana de Porcicultores, PorkColombia.

Además, se han integrado medidas para cumplir con las políticas estatales de control de enfermedades como la peste porcina básica, así como acciones sanitarias basadas en modelos de buenas prácticas pecuarias y de esta manera garantizar que el territorio esté libre de esta enfermedad donde se promueva un entorno saludable para la crianza porcina, reiteró.
 
La vigilancia a través de los controles sanitarios oficiales es permanente mediante el plan vacunación gratuito para garantizar la calidad en la cadena productiva en esta zona del país.
 
El coordinador de la oficina de Desarrollo rural en Ocaña, José Luis Amaya, aseguró que los censores epidemiológicos están activados en la línea fronteriza con Venezuela, ya que el control sanitario es poco en el vecino país.
 
Explicó que la misión de los fondos parafiscales fortalecidos con los recaudos del degüello de las especies menores, como los cerdos, es brindar la asistencia técnica, producción, transformación y comercialización garantizando las medidas sanitarias para el consumo humano.
 
El funcionario resalta la articulación de los programas con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y la granja de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña donde se garantiza el mejoramiento genético para aumentar los dividendos entre los porcicultores.


Lea además: Ocaña no es el potrero grande de la provincia: alcalde Emiro Cañizares


Amaya precisó que se encuentran 423 predios caracterizados en Ocaña con una proyección de 5 mil 500 cerdos atendidos en el ciclo de vacunación.

En la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo avanza el ciclo de vacunación contra la peste porcina clásica./ Foto:Cortesía
 
Respuesta de los campesinos 

La tecnóloga en producción agropecuaria, Diana Carolina Miranda Jácome, resaltó la disposición de los campesinos para cumplir con los ciclos básicos de vacunación para mejorar la productividad entre los porcicultores.
 
El programa oficial abarca todos los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo de manera permanente con visita a las fincas donde se llenan los requisitos, se aplica la dosis y se montan los datos en la plataforma nacional.


Lea además: Alcalde de Ocaña ordena cumplir Plan de Movilidad


De enero a mayo es la primera fase, luego los inter ciclos de junio y julio para continuar los barrios desde agosto hasta diciembre, reitera la funcionaria de Porkcolombia.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo avanza el ciclo de vacunación contra la peste porcina clásica./ Foto:Cortesía
Temas del Día