La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Formalizar las empresas, clave para impulsar la economía popular
En Norte de Santander hay 145.000 empresas en sector informal y 60.000 en el formal.

Node empresa

Formalizar las empresas, clave para impulsar la economía popular
En Norte de Santander hay 145.000 empresas en sector informal y 60.000 en el formal.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 18 de Marzo de 2023

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) viene analizando cómo puede transformar la economía en una actividad de conocimiento, innovación y con la actuación importante de las universidades.

Jairo Pulecio Franco, presidente de la Junta Directiva de Acopi nacional y gerente de la Zona Franca de Cúcuta, señaló que esperan que el Gobierno nacional comprenda la necesidad que se tiene de que haya una política dirigida a la base empresarial, que es el 99% de este sector.


Lea además: Aguas Kpital Cúcuta recibe alta calificacion en evaluación internacional


“Para el caso de Cúcuta, nosotros tenemos 60.000 empresas formales y 145.000 informales, que son unidades productivas que generan empleo. Ahí está el potencial que podemos trabajar. Según las estadísticas, de cada diez empresas formales, siete se cierran en cinco años, las otras (informales) están durando más de 10 años”.

Pulecio destacó que sí hay longevidad en la unidad empresarial, pero algo está pasando, que impide que permanezca en largo plazo.

Los retos 

Jairo Pulecio Franco manifestó que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen muchos retos por delante, como analizar los impactos que pueden traer las reformas laboral, pensional y a la salud, porque se está cambiando el escenario jurídico, lo que genera inestabilidad y afecta la inversión.

Jairo Pulecio Franco, presidente de la Junta Directiva de Acopi nacional. Foto Leonardo Favio Oliveros/La Opinión

(Jairo Pulecio Franco, presidente de la Junta Directiva de Acopi nacional. Foto Leonardo Favio Oliveros/La Opinión)

Para Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva de Acopi nacional, el sector tiene que recuperar la capacidad productiva, el tejido empresarial transformador, una agroindustria más evolucionada y ver cómo, desde los territorios, pueden tener esas grandes oportunidades.

La dirigente gremial indicó que Acopi se autodenominó, desde el año pasado, representante de la economía popular, la cual refleja una gran realidad, porque Colombia es un país de pequeñas unidades productivas, existen 1.400.000 microempresas formales.


Lea aquí: Las trochas generan más de $100 millones diarios


Sin embargo, hay más de 5 millones de microestablecimientos identificados por el DANE, en donde prima la vulnerabilidad en su estructura, la falta de oportunidades y de instrumentos tecnológicos y las herramientas que pueden potenciar su desarrollo.

“Con el ministro (Umaña) y todo su equipo estamos prestos a fortalecer ese gran tejido social. Estamos haciendo unos ajustes a nuestros estatutos para seguir representando a la micro, pequeña y mediana empresa y a la economía popular”, aseguró la presidenta ejecutiva nacional de Acopi.

Sobre la política de reindustrialización, que expuso el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, ayer en Cúcuta, reconoció que esa cartera está asumiendo unos retos de transición energética que requieren mucha capacidad institucional, recursos y tiempo.

Quintero destacó que reactivar la economía popular en zonas como el Catatumbo requiere de la participación de la comunidad, ver qué entes del Estado existen y analizar la infraestructura para satisfacer las necesidades básicas de agua potable, alcantarillado y alimentación. De allí partirán los planes de intervención.


Le puede interesar: Los 37.000 accionistas de Bancolombia recibirán $3,4 billones en dividendos


La presidenta ejecutiva de Acopi expresó que va a ver mucha oportunidad para los jóvenes, con el fin de que tengan un proceso de formación diferente, que corresponda a los de reindustrialización y la economía popular.

Política de reindustrialización 

El ministro Germán Umaña explicó cómo las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un rol protagónico en el desarrollo de la transición energética sostenible, que es la primera base productiva de la política de reindustrialización. Por eso, le apuestan a los procesos de reciclaje.

La segunda base es la soberanía alimentaria y la agroindustria, en donde son relevantes las apuestas agrícolas con un mejoramiento de las minicadenas rurales. 


Lea también: 10 empresas del sector comercio con más ingresos en Norte de Santander


El tercer punto es la salud, que busca impulsar la investigación para que el país desarrolle medicinas.

El cuarto es la reindustrialización para la defensa, que pretende que las capacidades de la industria militar sean aprovechadas para desarrollar los sectores astillero y aeronáutico. 

Y el quinto es territorialidad, con el fin de incluir a los territorios y sus necesidades.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

Al 'Piojo' lo capturaron en una casa ubicada en Los Patios, donde se escondía de las autoridades
La opinión
La Opinión

Luego de un seguimiento sigiloso y de recopilar abundante material probatorio, las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) lograron capturar a Franklin Yesid Sánchez, alias 'Piojo'.

Este hombre sería el líder de una peligrosa banda criminal que mantiene una guerra por el control de las 'ollas' de las Comuna 10 de Cúcuta, contra Carlos Alexander Díaz, alias 'Carlos Pecueca', quien también tiene orden de captura.


Lea además: Vendieron novillos y parcelas para volverse millonarios y los estafaron


Al 'Piojo' lo capturaron en una casa ubicada en Los Patios, donde se escondía de las autoridades, pues ya sabía que lo estaban buscando.

Franklin Yesid es señalado de participar en varios homicidios que se han presentado en Cúcuta y el área metropolitana, uno de los más recientes es el ocurrido hace una semana en el barrio El Contento, que la víctima fue un menor de edad a quien le decían 'Arley'.


Le puede interesar: Profesor de Chinácota, en la mira de la Procuraduría por actos sexuales con alumnos


El operativo de captura se dio esta madrugada, luego de que la Fiscalía conoció el punto exacto donde se escondía y coordinó con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín para que se encargaran de la detención.

Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen mayores detalles del operativo y la captura.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día