La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Condo-Hoteles, el modelo de negocio que dinamiza el sector hotelero
La figura de los Condo-Hoteles es una fórmula de hospedaje que llama la atención de los colombianos.

Node empresa

Condo-Hoteles, el modelo de negocio que dinamiza el sector hotelero
La figura de los Condo-Hoteles es una fórmula de hospedaje que llama la atención de los colombianos.
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Enero de 2024

En Miami, destino por excelencia en el exterior para los colombianos, los viajeros han vuelto a preferir los planes que les permiten gozar de una hospitalidad sin igual al tiempo que disfrutan de experiencias de lujo. 

Para ello, han añadido en sus reservaciones un ingrediente en particular: buscan hospedarse en inmuebles que brindan la calidez de una propiedad particular al tiempo que aprovechan todas las comodidades y servicios propios de una cadena hotelera de alto nivel. De allí el auge que vive la figura de los Condo-Hoteles.


Lea además: Consumo de chicle en Colombia creció 17%


“Los colombianos siguen demostrando su gran atracción por Florida, tanto por motivos turísticos como de inversión, y así lo demuestran los 432.000 visitantes que viajaron a Miami en el último año, cifra que posiciona a Colombia como el primer mercado internacional de pernoctaciones por segundo año consecutivo”, afirmó el CEO & Partner de Vertical Developments, Fernando de Núñez y Lugones.

Manifestó que lo que más llama la atención es su interés específico por los Condo-Hoteles. Ahora, se destaca el gusto de los viajeros colombianos por el espacio y la privacidad de los apartamentos que cuentan con los servicios que les brindan el confort que tanto buscan y por los cuales son reconocidos a nivel mundial.

¿Qué es un Condo-Hotel?

La figura de los Condo-Hoteles es una fórmula de hospedaje en la que se combinan el alojamiento en una propiedad o establecimiento, donde un particular es dueño de la habitación (o apartamento) pero ésta es gestionada de manera profesional por un Programa Hotelero con el fin de optimizar los resultados.

Para Robert Thorne, fundador de Urban Network Capital Group (UNCG) y desarrollador de Visions at Brickell Station, proyecto en Miami que reúne las características y últimas tendencias propias de este tipo de espacios, estos apartamentos ofrecen servicios, como recepción y seguridad las 24 horas, desayunos y limpieza de los departamentos, y también permiten a los huéspedes cocinar y recibir servicios adicionales como transporte al aeropuerto o atención de conserjería.


Le puede interesar: Las profesiones más demandadas en Colombia para 2024


Otras de las características más representativas de estos modelos inmobiliarios son sus amenidades que incluyen piscinas infinitas en las terrazas de los edificios, desde donde es posible disfrutar de las diferentes vistas de las ciudades, gimnasios y gastrobares de último nivel, alianzas y convenios con otros operadores que permiten ampliar los beneficios y zonas de influencia o su ubicación en zonas estratégicas con fácil acceso a restaurantes, tiendas, parques y hoteles a poca distancia además de transporte público.

Para el caso de Miami, los colombianos están centrando sus búsquedas en el corazón de la ciudad en uno de los centros urbanos más codiciados de EE. UU. Brickell, además de su gran significado cultural, tiendas de lujo y restaurantes de alta cocina que atraen al viajero que busca visitar, trabajar y divertirse en el epicentro de Miami, también ofrece esas comodidades enfocadas en la salud y el bienestar, tendencia que ha marcado al sector turístico en los últimos años.

“Los colombianos han dado un paso adelante en sus requerimientos y además de las atracciones turísticas que buscan en sus destinos ahora van más allá y desean gozar de servicios enfocados en el bienestar en los lugares donde se hospedan”, aseguró el creador de UNCG. 

Destacó que desde Visions at Brickell Station hemos respondido a estos intereses y, a diferencia de otros inmuebles de este tipo, incluyen sistemas avanzados de calefacción y ventilación que brindan aire purificado y diseminan eco-desinfectantes (probióticos) para eliminar bacterias y virus en la atmósfera y las superficies.


 Lea también: ¿Cómo armar una hoja de vida internacional exitosa para ganar en dólares?


“Añadimos revestimientos no tóxicos a las paredes, ofrecemos agua filtrada, difusores de aromaterapia, duchas de terapia de vitamina C e implementamos iluminación para relajar y equilibrar la mente, entre otros”, expresó Robert Thorne.

Condo-Hoteles como inversión inmobiliaria

Otro gran atractivo que han identificado los colombianos por este tipo de inmuebles es su potencial como centro de inversión ante la incertidumbre política, la depreciación de sus monedas frente al dólar y los precios del mercado inmobiliario en la región, que hacen que fijen su mirada en bienes en el sur de la Florida donde se posicionan en el segundo puesto en el ranking de compradores internacionales con adquisiciones superiores a los USD 884 millones en 2022, según la Miami Association of Realtors (MIAMI) y la National Association of Realtors (NAR).

De acuerdo con Fernando de Núñez, quien también es un referente en el mercado inmobiliario, la demanda por hoteles y departamentos de corta estadía en Miami, sector para el cual se prevé una ocupación que se mantendrá por encima del 77% durante el 2024, ha atraído la mirada de compradores latinoamericanos, quienes además resaltan la facilidad de disponer de las unidades en plazos establecidos, alquilarlas a través de múltiples plataformas o adherirse al programa hotelero, para recibir rentas en dólares y seguir redescubriendo el placer y la seguridad que ofrece hospedarse en inmuebles de este tipo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

El arrendamiento de vivienda crece en Cúcuta, ¿cuánto cuesta? Aquí les contamos. Recuerde que las cuotas de administración también subirán.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

Si usted es arrendatario, tenga en cuenta que este año podría enfrentar un aumento en el costo de su vivienda, ya que los propietarios pueden ajustar el canon de arrendamiento según la inflación de 2023, que se ubicó en un 9,28%, según el DANE. Así que prepárese para asignar fondos adicionales.

¿Por qué incrementa? La razón es que hay rubros indexados al Índice de Precios al Consumidor (IPC): arriendos y cuotas de administración, servicios públicos, precios de matrículas, peajes, alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, hoteles y restaurantes y servicios de salud. 


Lea además: Sector carbón de Norte de Santander pide exponer afectación por situación de violencia ante el Comisionado de Paz


Esta alza está reglamentada en el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, el cual señala que transcurridos 12 meses de ejecución de un contrato de arrendamiento, el monto establecido puede subirse, el cual no debe superar el 100% de la cifra del IPC.

En esto también hizo énfasis el gerente comercial de Viviendas y Valores, Julián Colmenares Rey, quien destacó que el año pasado evidenciaron que el mercado de arrendamientos en Cúcuta “tuvo un buen comportamiento”, reconociendo un crecimiento sin poder precisar cuánto.

“Se pudo observar una mayor demanda de personas por esta alternativa, debido al alto impacto que tuvieron las tasas de interés sobre la compra de vivienda nueva. Aunado a ello, muchos hogares, que no pudieron optar al subsidio de Mi Casa Ya, debieron acudir al arrendamiento”, explicó Colmenares.

De acuerdo con el representante legal de Arena Soluciones Integrales Inmobiliarias S.A.S., Álvaro Escobar, la oferta de arriendo en la ciudad se estima que irá en crecimiento en 2024, teniendo en cuenta que la construcción se desaceleró por la pérdida de los incentivos que se tenían para Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS) y el alza de los intereses de los créditos hipotecarios.


Le puede interesar: Lo que hizo la inflación con el subsidio de la gasolina en Cúcuta


“Esta situación obliga a las nuevas parejas que se independizan a insertarse al mercado del arriendo, siendo la alternativa más rápida y, por otra parte, el incremento del IPC no supera el 9,28%, estimulando la demanda”, añadió Escobar.

Para el empresario, comparativamente con otras ciudades intermedias, la capital de Norte de Santander seguirá teniendo la tasa más económica para adquirir vivienda en arriendo, por la situación que se vive en esta zona fronteriza.

¿Cuánto cuesta arrendar?

Un sondeo realizado por La Opinión permitió conocer que los precios de los alquileres, en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, de apartamentos y casas de dos habitaciones, oscilan entre $500.000 y $800.000, dependiendo su ubicación. 

Por lo tanto, las familias que destinan este monto a la renta de vivienda tendrían un incremento de entre $46.000 y $74.000 aproximadamente en 2024. Así el arriendo representará entre 42% y el 67% del salario mínimo mensual vigente, que es de $1.300.000.


Lea también: ¿Volverán las ferias y fiestas de Cúcuta? Trazan estrategia del turismo


Aquellos núcleos familiares más grandes, que pagan por inmuebles de tres habitaciones, cuyos precios oscilan entre $700.000 y $1.000.000, podrían tener un incremento en la renta de entre $65.000 y $92.800.

El dato

La variación anual del IPC en arriendo en Cúcuta, según el DANE, fue de 7,55% el año pasado. 

De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del ente, el 40,2% de la población en Colombia vive en arriendo o subarriendo, es decir, cuatro de cada diez habitantes. Sin embargo, en Norte de Santander es mayor, al registrar 46,8%.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día