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Centro comercial Jardín Plaza le apuesta a la expansión en 2023
Bath and Body Works, Stop, Yo-yo Jeans y La Nota Bar, las marcas que llegarán en diciembre al centro comercial. Tous, Hugo Boss, Gallery y Esprit están por iniciar adecuaciones.

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Centro comercial Jardín Plaza le apuesta a la expansión en 2023
Bath and Body Works, Stop, Yo-yo Jeans y La Nota Bar, las marcas que llegarán en diciembre al centro comercial. Tous, Hugo Boss, Gallery y Esprit están por iniciar adecuaciones.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Jueves, 24 de Noviembre de 2022

Luego de tres años de haber llegado a Cúcuta, el centro comercial Jardín Plaza proyecta ampliar sus instalaciones para el próximo año debido a la demanda que ha tenido. Apoyados en las proyecciones positivas que se tienen para 2023 y en los buenos resultados de 2022, se usarán los terrenos dejados para expansión desde la construcción del centro comercial para satisfacer la necesidades del mercado.

Laura Santamaría,  directora del centro comercial Jardín Plaza, habló con La Opinión y nos contó cómo les ha ido en 2022 y cuáles son las proyecciones para 2023.

¿Cuál es el balance de 2022 para el centro comercial?

Contra todos los pronósticos, el año 2022 ha sido muy positivo para nosotros, se han abierto muchas marcas y en este momento tenemos una ocupación del 80 % con contratos firmados. La meta es que al finalizar el año estemos al 85% y que el otro año tengamos el 100% de la ocupación.

¿Tienen planes de expansión?

Nosotros tenemos una expansión ya pensada porque pues queremos recibir muchas más marcas y los espacios actuales para marcas se están acabando. Esperemos que el otro año se materialice. Son más o menos 10.000 metros los que tenemos disponibles.


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¿Llegará antes de finalizar el año alguna marca nueva?

Tenemos grandes noticias, marcas internacionales llegan por primera vez a Cúcuta, es el caso de Mac Cosmetics que recientemente abrió las puertas en Jardín Plaza. Otras marcas se sumarán a la propuesta comercial en la temporada de diciembre, estas son: Bath and Body Works, Stop, Yo-yo Jeans y La Nota Bar. Otras marcas como Tous, Hugo Boss, Gallery y Esprit están por iniciar adecuaciones. De esta forma las marcas nacionales e internacionales están confiando en Cúcuta y encuentran en Jardín Plaza el espacio óptimo para realizar sus primeras aperturas en la ciudad.

¿Cuáles son las razones por las que esas marcas únicas prefieren el centro comercial?

Bueno, ha sido un proceso largo y sabemos que de los tres centros comerciales que tenemos hoy en la ciudad somos el más joven, apenas tenemos tres años de haber abierto las puertas en febrero, cumplimos cuatro años y ha sido un proceso de conquista continua y de mantener un tráfico constante. 


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¿Qué cree  que es lo que le gusta a los visitantes del centro comercial? 

Los cucuteños nos prefieren por nuestra oferta comercial, por nuestra oferta gastronómica y eso es algo que pensamos detalladamente poder tener mucha variedad. Este ha sido un año muy positivo, obviamente con las caídas normales, pero generalizando el tema si ha sido productivo.

¿Cómo está la apuesta por la sostenibilidad?

Somos un centro comercial totalmente eco amigable, todo nuestro diseño está enfocado en ser amigable con el medio ambiente, en tener un correcto uso de todos nuestros elementos. Recientemente nos dieron la certificación Sello Oro por parte de ACE Colombia, que es la  Asociación de Centros Comerciales de Colombia, por las buenas prácticas y el buen desempeño ambiental. Y es que todas nuestras marcas conversan el mismo tema, todos están totalmente enfocados al correcto manejo de los residuos aprovechables. Estamos muy orgullosos de eso.

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Cúcuta potencia su habilidades para mejorar la atracción de inversión para la equidad social, el capital humano y el desarrollo sostenible.
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Norte de Santander viene trabajando en el posicionamiento de una región de oportunidades, con proyección internacional, que busca consolidarse como un nodo comercial del Oriente colombiano y que avanza en su apertura, así como en el fortalecimiento de la atracción de inversión extranjera y nacional en todo el departamento.

Juliana Gómez, vicepresidenta de Inversión de ProColombia, aseguró que están acompañando a la región con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a las autoridades locales, la Cámara de Comercio de Cúcuta e Invest In Cúcuta para potenciar la atracción de inversión para la equidad social, el capital humano y el desarrollo sostenible.

Es decir, inversión que, desde una perspectiva regional contribuya al crecimiento de la economía popular, a la disminución de la desigualdad, a la equidad de género, y, en conclusión, a la construcción de una paz total y al posicionamiento de Norte de Santander y de Colombia como una potencia mundial de la vida.

Lo anterior se consolida con la puesta en marcha de nuestra estrategia de Inversión para el Desarrollo Sostenible que establece una hoja de ruta para consolidar a nuestro país como un centro de negocios sostenibles en Latinoamérica.


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"El presidente Gustavo Petro nos ha hecho un llamado para hacer frente a la crisis climática que involucra a sectores clave de la economía local con las mayores emisiones y necesidad de adaptación: agricultura y desarrollo rural; comercio, industria, turismo; transporte; vivienda; energía y minería; salud y protección social, entre otros, que demandan la adopción de nuevas prácticas y modelos de desarrollo integral y amigable con el medio ambiente en todo el país, y que para el caso de Norte de Santander, son esenciales en la reactivación y dinámica de la frontera", dijo Gómez.

La transición energética es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno Nacional para impulsar el auge de una industria cada vez más verde, así como una movilidad limpia en la que Colombia ya cuenta con una legislación que le ha permitido contar con una de las flotas de transporte público y carga eléctrica más grandes de la región, respaldada por inversionistas extranjeros que apuestan por nuestro territorio.

La Financiación Combinada (Blended Finance) es otra forma de inversión que atraemos desde ProColombia y que contribuye significativamente al cumplimiento de objetivos sostenibles, al mezclar diferentes fuentes de financiación, incluyendo IED, recursos públicos, cooperación internacional y otros recursos no reembolsables.


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Así se logra apalancar más financiación y generar mayores impactos, al acordar un objetivo común entre diversos actores y reduciendo diferentes riesgos inherentes al mercado.

Desde nuestra labor trabajamos para la atracción de proyectos internacionales que contribuyan a compensar las emisiones y con un claro objetivo de lograr una tasa de deforestación cero. 

Asimismo, fomentar oportunidades de inversión en transición energética, economía circular, turismo sostenible y bioeconomía; además de generar operaciones en las que desde Colombia se atienda a terceros mercados en las Américas.

Sumado a lo anterior, estamos promoviendo el mejoramiento del clima de negocios para invertir, aquí son claves herramientas como el Sistema de Información para el Inversionista y la promoción en conjunto con las agencias de promoción de inversión regional – Apris del país.

Nosotros vemos en la IED un pilar para la competitividad y el desarrollo sostenible de Colombia, y creemos en la importancia de la adopción de criterios de sostenibilidad para garantizar el desarrollo integral de nuestro territorio y sus comunidades, por lo que reiteramos nuestro compromiso, de la mano con Invest in Cúcuta, para que el departamento de Norte de Santander sea sede para más empresas con vocación sostenible que buscan una locación idónea para invertir y hacer negocios.

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