La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
ACH Colombia trabaja en busca de que Transfiya permita pagos transfronterizos
El presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega Villamil, habló con La Opinión de cómo se han convertido en líderes en pagos electrónicos, en Cúcuta, a través de PSE y Transfiya, y del futuro de la industria.

Node empresa

Image
Laura Serrano
Laura Serrano
Jueves, 2 de Mayo de 2024

Los pagos electrónicos siguen consolidándose como la mejor opción para los usuarios que dejaron de hacer filas y se sumergieron en la era digital, para ahorrar tiempo. 

En ese campo, los productos de ACH Colombia, empresa que lleva 27 años de operaciones y ofrece los servicios PSE (Pagos Seguros en Línea), Trasnfiya y SOi, tienen un gran mercado en el país, pues, al cierre del año 2023, registraron 138 millones de transferencias procesadas, con más de 12 millones de usuarios.

El presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega Villamil, estuvo en Cúcuta y en una entrevista con La Opinión precisó que la compañía contabilizó, el año pasado en esta ciudad, más de 450.000 transacciones con Trasnfiya, más de 2 millones de operaciones a través del botón PSE (+18%), por un monto de $2.7 billones; y más de 26.000 aportantes, que pagaron su seguridad social a través de SOi.


Lea aquí: ¿Es posible marcar la Cuenta Nu como exenta del 4x1000?


“Estamos orgullosos de ser parte de la transformación digital que está teniendo Cúcuta. Nuestros servicios están diseñados para simplificar la vida de los ciudadanos y las empresas, y estamos comprometidos en seguir brindando soluciones innovadoras que impulsen el crecimiento económico y la prosperidad en la región”, aseguró.

Vega agregó que, aunque han aparecido más jugadores a la industria de los pagos electrónicos, han venido creciendo, por lo que ya cuentan con 50 entidades financieras vinculadas: billeteras digitales, bancos, fiduciarias, cooperativas, bancos digitales, entre otras, buscando ampliar el mercado.

¿Cómo va a evolucionar esta industria?

El futuro va estar en lo que se llama el ‘Open Finance’ (finanzas abiertas), porque ya salió la primera reglamentación y ahí implica que las entidades financieras abran sus sistemas. Otra tendencia serán los pagos transfronterizos o ‘cross border’ y, aquí, estamos atrasados, porque necesitamos que usted pueda, desde su celular, enviar un Transfiya a España u otro país. También los pagos inmediatos, que con Transfiya va a evolucionar, porque hoy es de persona a persona y debemos llegar al mundo empresarial.

¿Cómo se han preparado para no ser un medio fácil para estafadores?

La seguridad es un problema de todos. Las entidades financieras tienen que garantizar que sus sistemas son seguros, que logran autenticar al cliente de manera correcta. Nosotros debemos garantizar que la plataforma esté blindada y genere la información que le ayude a los bancos a hacer su monitoreo transaccional, pero los usuarios también deben cuidarse y no caer ante llamadas extorsivas y mensajes fraudulentos.

¿Cuál es el secreto para mantener esta empresa en auge?

Nuestros clientes son las entidades financieras. Yo no le cobro a las empresas, no les cobro a los usuarios. Son las entidades financieras las que pagan. El rol nuestro es hacerlo bien, que funcione, que sea seguro, confiable y eficiente, con tarifas razonables.

¿Están innovando hacia la inteligencia artificial?

Estamos en eso. Tenemos un robot detrás dando soporte básico. Estamos con la mirada hacía allá, en hacer más eficiente todo pensando en todos, pero eso aplica mucho para procesos internos de la compañía.


Conozca: Colombia avanza en desarrollos de realidad aumentada en el sector salud


¿Cuál es el soporte para el sector empresarial?

Hoy la mayoría del servicio de transferencias está enfocado en las empresas. Con 50 entidades financieras vinculadas, las empresas tienen una gran ventaja para hacer sus pagos de forma electrónica. El otro fuerte es en PSE, porque con este servicio no solo la persona paga, sino que las organizaciones tienen la información en línea, pueden vender sus productos y recaudar sus facturas. Y en seguridad social, el servicio de SOi les facilitó todos los trámites físicos.

¿Qué se busca con la asociación que crearon recientemente y que usted preside?

La Asociación de Pago y Compensación (Aspyc) la integramos Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Nos confirmó Bolivia, que va entrar, y esperamos que México y España también lo hagan. 

Lo que queremos es compartir experiencias, para fortalecer los sistemas de pagos locales en temas de fraude, tecnología, seguridad, cooperación y desarrollar iniciativas que nos beneficien a todos. Empezamos unas mesas de trabajo para ver cómo logramos tener transacciones entre nosotros

¿Cómo ve el rumbo de la economía del país?

Tenemos una economía compleja y un sector financiero con algunas pérdidas, porque la cartera en los bancos no está creciendo; al contrario, hay mucha cartera vencida. La gente está como mucha incertidumbre y lo único que tenemos que hacer es seguir haciendo las cosas bien.


Lea también: El liderazgo femenino, arma para impulsar la inclusión y la diversidad


¿Le preocupan las reformas que encabeza el Gobierno?

Hay mucha incertidumbre. La reforma a la salud nos preocupaba un poquito porque nos pueden afectar en algunos casos, por ejemplo con lo de las EPS (Entidades Promotoras de Salud) que impactan el negocio de PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes). 

Creo que, en general, el sector está pasando por un momento difícil desde el punto financiero, pero como ciudadanos tenemos que seguir haciendo pagos, comprando los bienes y servicios que cubren las necesidades básicas y, por esa razón, en ACH hay que seguir haciendo las cosas bien.

El aprendizaje de la pandemia

Una reflexión que dejó Gustavo Vega Villamil es que la pandemia de COVID-19 fue un factor clave en el aumento del uso de PSE, pues, durante este tiempo, cuando las restricciones de movilidad y cierre de empresas fueron comunes, este servicio se convirtió en una alternativa esencial para que los ciudadanos pudieran realizar pagos de servicios públicos y préstamos desde sus hogares.

Además, las empresas se vieron obligadas a adaptarse al mundo virtual para seguir vendiendo.

El crecimiento de PSE fue significativo, superando el 100% de un año a otro y creciendo un 60% el siguiente año. Este aumento fue especialmente notable en la región del norte de Colombia.

Otro dato interesante es que, a partir de este mes, Transfiya estará elevando progresivamente su tope diario a $3.000.000 en la mayoría de las entidades vinculadas, para seguir beneficiando a los miles de usuarios.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

Recomendados

Temas del Día