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5 desafíos y oportunidades en la industria tecnológica, con énfasis en la diversidad y la inclusión de mujeres
Panelista de IFE Conference 2024 del Tecnológico de Monterrey explica cuáles son las tareas pendientes para alcanzar una mayor inclusión de género en un mercado dominado por el hombre.

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5 desafíos y oportunidades en la industria tecnológica, con énfasis en la diversidad y la inclusión de mujeres
Panelista de IFE Conference 2024 del Tecnológico de Monterrey explica cuáles son las tareas pendientes para alcanzar una mayor inclusión de género en un mercado dominado por el hombre.
René Mora Vicuña
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René Mora Vicuña
Sábado, 27 de Enero de 2024

Reneé Rosillo, mujer trans latina, con exitosa trayectoria como fundadora y constructora de comunidades, habló con La Opinión sobre los diversos desafíos que enfrentan las mujeres y personas no binarias en la industria tecnológica.

Retos que van desde desde aspectos financieros hasta estereotipos culturales, y destaca, al mismo tiempo, las oportunidades para superarlos mediante inversiones, cambios en la formación académica y la promoción de la igualdad en todos los niveles.


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La cofundadora de Serpa Cloud, una plataforma pionera que conecta a fundadores, financiadores y operadores queer, dice que es necesario abordar cuestiones sistémicas, legales y culturales para lograr una mayor diversidad e inclusión en la industria tecnológica.

Estos son los cinco desafíos y oportunidades que plantea Rosillo para alcanzar mayor diversidad en el sector que representa:

1. Inversión y financiamiento

Las “startups” lideradas por mujeres reciben menos inversión en comparación con las dirigidas por hombres. Este desafío financiero puede limitar las oportunidades para las mujeres emprendedoras en la industria tecnológica.

2. Escasez de personal calificado

La mayoría de los puestos técnicos son ocupados por hombres, y se sugiere que esto se debe en parte a que hay menos mujeres con capacitación en ciencias que aplican para trabajos técnicos. Se plantea la oportunidad de cambiar este escenario mediante la incentivación de más mujeres para que entren en campos técnicos.


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3. Estereotipos de género

La idea de estereotipos de género que influyen en las decisiones de carrera, como la expectativa de que las mujeres deben ser más "recatadas" y cumplir con los perfiles de trabajo al ciento por ciento. Esto destaca la importancia de desafiar y superar estos estereotipos para permitir una mayor participación de las mujeres en roles tecnológicos.


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4. Legislación y protecciones

Señala que la igualdad y equidad no son uniformes en todo el mundo, y que las protecciones y políticas para personas queer, por ejemplo, pueden variar según el país. Esto presenta el desafío de abogar por igualdad a nivel global y la oportunidad de influir en políticas públicas para mejorar la igualdad y la inclusión en la industria.

5. Barreras societales y culturales

Las sociedades han establecido ciertos roles y expectativas basados en el género, lo que puede limitar las aspiraciones y oportunidades de las mujeres en el campo tecnológico. Superar estas barreras sociales y culturales es un desafío importante para lograr una mayor diversidad en la industria.

*Reneé Rosillo ofreció esta entrevista a La Opinión durante su participación en IFE Conference 2024, del Tecnológico de Monterrey, en México.

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La cifra es un 1,5% menor que la registrada en 2022, cuando se crearon en Colombia 310.731 compañías.
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De acuerdo con el reciente informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES) de las Cámaras de Comercio del país, en 2023 se crearon en Colombia un total de 305.997 empresas.

De acuerdo con Confecámaras, la cifra es 1,5% menos que en 2022, cuando esta cifra llegó a 310.731 unidades productivas, la cual resaltó que, por sector económico, construcción lideró la creación de empresas. 


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En cuanto a los subsectores se destacan alojamiento y servicios de comida, seguido de las actividades de servicios administrativos y de apoyo.

Del total de unidades registradas durante el 2023, el 74,4% corresponde a personas naturales y el 25,6% a sociedades. Tanto la creación personas naturales como de sociedades disminuyó en 2023 respecto a 2022. 

Las personas naturales pasaron de 229.381 a 227.569, lo que representa una variación de -0,8%. Para el caso de las sociedades la disminución es de un 3,6%, al pasar de 81.350 en 2022 a 78.428 en 2023. 

El 46,5% de las empresas nuevas crearon al menos un empleo; de ellas, el 39% pertenece al subsector de comercio al por mayor y al por menor, 17% al subsector de alojamiento y servicios de comida, 10% al subsector de industrias manufactureras, 6% al subsector de actividades profesionales, científicas y técnicas y 5% al subsector de construcción. 


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Leve desaceleración

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, informó que la creación de empresas en Colombia se desaceleró de manera leve en 2023. 

Agregó que, para que en 2024 este comportamiento llegue a terreno positivo, se requiere impulsar el crecimiento del país a través de proyectos de infraestructura, de vivienda y el apoyo a la actividad de todos los sectores de productivos, generadores de empleo, así como de la confianza para fortalecer la inversión y los proyectos de emprendimiento. 


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Al comparar la evolución de la creación de empresas entre 2022 y 2023, tomando en cuenta su tamaño en función del valor de sus activos, se presentó una reducción del 1,4% en la creación de microempresas, una disminución del 31% en las pequeñas empresas, además de una reducción del 25% y 59% para las empresas medianas y grandes.


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