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Editorial
Parque Cúcuta 300 años
La ciudad no puede seguirse dando el lujo de mantener inutilizados 400 espacios para el estacionamiento de vehículos.
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Sábado, 11 de Mayo de 2024

Situado en la zona céntrica de la ciudad y surgido después de un escándalo de proporciones, el parque Cúcuta 300 años quedó convertido en un lugar sin uso alguno y cuya inversión de  $7.000 millones prácticamente que no sirvió para nada.

Para ese espacio público que está situado a pocos metros del parque Nacional y en el que funcionó la empresa Bavaria, se ha  venido planteando la urgente recuperación para que vuelva a ser un lugar generador de recursos y de impulso a  la economía local.

Hay que ponerle atención a lo planteado por Pro Cúcuta para transformarlo en un lugar productivo y rescatarlo de las actuales condiciones de abandono, falta de mantenimiento y cero utilización de un área de parqueaderos que se encuentra sin uso alguno.

De la iniciativa planteada por esa organización debe surgir una deliberación de ciudad para  encontrar las mejores opciones que sirvan para rescatar ese tipo de lugares y no permitir que sigan siendo usados como lugar de preferencia para los consumidores de estupefacientes.

Dicho parque quedó transformado en un punto de inseguridad y de acelerado deterioro del entorno que afecta tanto a quienes como transeúntes y automovilistas cruzan por ahí, sino a los mismos negocios de los alrededores para los cuales en lugar de haber sido un sitio de atracción se transformó en un lugar generador de diversidad de problemas.

La ciudad no puede seguirse dando el lujo de mantener inutilizados 400 espacios para el estacionamiento de vehículos con los que se cuentan en el parque Cúcuta 300 años, que bien podrían convertirse en la mano derecha de la Secretaría de Tránsito Municipal dentro de las acciones para enfrentar el mal parqueo en las calles del corazón de la capital de Norte de Santander.

Con eso no habría excusa alguna y, lo que nadie entiende, es la razón por la cual ninguna de las últimas administraciones municipales no proyectaron una propuesta para la activación de ese gran estacionamiento en un lugar neurálgico que requiere con suma urgencia tener las calles y avenidas despejadas para facilitar y darle fluidez a la movilidad.

La Alcaldía por intermedio de Planeación Municipal y las secretarías de Infraestructura, Gobierno y Tránsito deberían evaluar junto con Pro Cúcuta la iniciativa planteada, bien sea para adoptarla o para tomarla como un punto de partida hacia la recuperación del emblemático y céntrico lugar.

Hay necesidad de convocar a la Cámara de Comercio de Cúcuta, a Fenalco, Acopi, Acodrés, Camacol y demás organizaciones gremiales empresariales para que vuelva a ventilarse una opción que saque adelante desde los puntos de vista urbanístico, económico, y social una zona de tanta historia productiva para la capital de Norte de Santander.

A la academia hay que abrirle un lugar ahí para que exponga sus alternativas, dentro de lo que podría ser un gran análisis con ideas que finalmente deben confluir en un solo proyecto que represente a la ciudad en la recuperación de este lugar que no puede seguir estando ahí como si no existiera, puesto que hay mucho por hacer para que la capital de Norte de Santander cuente sitios que ayuden al mejoramiento urbano con beneficio para todos los habitantes, con el respaldo, lógicamente de los gobiernos departamental y nacional.   

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