La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta estrena laboratorio de café para impulsar ventas de productores de Norte de Santander
En este laboratorio de café, los productores podrán realizar evaluaciones sensoriales para atraer clientes.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 21 de Mayo de 2024

En el marco de la visita a Cúcuta del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, el Comité de Norte de Santander inauguró su Laboratorio Departamental de Calidades del Café en el Condominio Centro Agrobancario.

Bahamón destacó que este busca agregar valor al grano a través del conocimiento de las propiedades de cada taza y que, allí, los caficultores puedan realizar evaluaciones sensoriales para atraer clientes, a partir de la calidad del café de las distintas subregiones del departamento..


Lea además: No nos vamos a volver una Venezuela, por lo menos en este momento: Juan Camilo Restrepo


El director ejecutivo del Comité, Ricardo Mendoza, indicó que el laboratorio apoyará el recorrido para avanzar en la cadena de valor y encontrar café de muy buenas características, que permita consolidar ejercicios comerciales.

Mendoza

“Algo muy importante que queremos es lograr esa sensibilización de diferentes actores en el territorio, como hoteles, empresas, alcaldías y la Gobernación, para que consumamos lo nuestro; que ellos conozcan el café de Norte de Santander”, añadió Mendoza.


Le puede interesar: Más chinos toman tinto con sabor a Norte de Santander y Colombia


Para el gremio, resulta de vital importancia contar con estas instalaciones, para que los caficultores puedan mejorar los procesos poscosecha a partir de las características determinadas en la taza.

Ricardo Mendoza afirmó que este proyecto se encuentra al servicio del caficultor, como eje fundamental del gremio, y estará bajo la coordinación del coordinador de Cafés Especiales, Miguel Ángel Contreras; y de la coordinadora del Poscosecha, Leidy Andrea Cáceres, para dar un respaldo institucional a los programas que generan valor agregado.


Lea también: ¿Es emprendedor? Este es el plan que implementará la Alcaldía de Cúcuta


Las cataciones se pretenden hacer a los microlotes y los cafés que participan en los concursos de calidad y desarrollar esta actividad con las instituciones y clientes nacionales e internacionales. Se tiene previsto promover formaciones sobre esa técnica allí.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día