La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia y Chile firman un nuevo acuerdo para intercambio comercial
En términos de cooperación estratégica, se estableció una hoja de ruta para fortalecer la inversión.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 1 de Febrero de 2024

En el contexto de la décima Comisión Administradora del Acuerdo Comercial entre Colombia y Chile, las autoridades de ambos países firmaron una Decisión en materia de Origen con el objetivo de impulsar el intercambio comercial bilateral.

El encuentro contó con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.

La firma de esta Decisión representa un paso importante para la seguridad jurídica y la facilitación del comercio entre las naciones. Además, implica la actualización de la nomenclatura arancelaria del Acuerdo a la VII Enmienda del Sistema Armonizado.


Lea además: Tarifa barata, pero camas vacías en el sector hotelero de Norte de Santander


Germán Umaña Mendoza expresó que este paso fortalecerá las relaciones comerciales que existen desde hace más de treinta años entre Colombia y Chile.

Durante la Comisión, también participó el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, quien resaltó el avance del acuerdo, detallando que entre enero y noviembre del 2023, el comercio bilateral alcanzó la cifra de US$1.611,4 millones.

Chile se posicionó como el décimo destino de las exportaciones colombianas, siendo más de la mitad de estas las No Minero Energéticas. Adicionalmente, ocupa el séptimo lugar como fuente de inversión extranjera, con una cifra significativa de US$899 millones invertidos en Colombia durante 2022.


Infórmese: La Cámara de Comercio de Cúcuta busca lote para una nueva sede


El encuentro también abordó el incremento notable en el flujo turístico entre ambas naciones. En 2022, ingresaron a Chile 153.000 turistas colombianos, mientras que 176.000 visitantes chilenos eligieron a Colombia como destino.

En términos de cooperación estratégica, se estableció una hoja de ruta para fortalecer la inversión, facilitar el flujo de servicios ambientales y eliminar el costo de roaming internacional.

Además, se acordó un enfoque específico en el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas, así como avanzar en temas sanitarios y cooperación ambiental y laboral.

Un aspecto destacado es la incorporación, por primera vez, de temas que permitirán el desarrollo turístico, mostrando la adaptabilidad y evolución del Acuerdo a las dinámicas cambiantes de la economía y la sociedad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día