La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El mensaje de Minhacienda a los bancos, tras la reducción de la tasa de interés del Banrep
El ministro Ricardo Bonilla recalcó que "Colombia está controlando la inflación y vamos en proceso descendente".
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 1 de Febrero de 2024

La Junta Directiva del Banco de la República, en su reunión de ayer, la primera de 2024, decidió bajar la tasa de interés 25 puntos básicos (pbs.), por lo que esta pasó de 13% a 12,75%. Cinco integrantes votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por la propuesta de reducirla 50 pbs. 

El gerente del banco, Leonardo Villar, señaló que las expectativas de la mayoría de analistas, sobre el comportamiento de las tasas bancarias, es tener unos porcentajes más bajos hacia el futuro, agregando que la decisión del Emisor va en esa dirección, pero de manera cautelosa, “para controlar los riesgos de que una reducción más acelerada conduzca a una situación en la que el proceso tenga que frenarse o revertirse”.


Lea además: Empezaron con una caseta y $70.000 prestados, hoy son 18 supermercados


“La manera de garantizar que la reducción de las tasas sea sostenida y permanente es haciéndola consistente con la senda de reducción de la inflación, con la cual se ha comprometido el Banco de la República, hacia una meta del 3% en un plazo de 18 a 12 meses”, añadió Villar.  

Mientras que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el mensaje al sector financiero es: “las tasas comenzaron a bajar”. Señaló que la medida no solo implica la disminución de la tasa de intervención del Banrep, sino las de colocación de los créditos de la banca comercial.

“Es una necesidad prioritaria para la recuperación del crecimiento económico del país. Aquí, el mensaje es que Colombia está controlando la inflación y vamos en proceso descendente; también vamos en proceso de bajar las tasa de intervención y le corresponde a los bancos seguir este mensaje”, enfatizó Bonilla.


Le puede interesar: Desempleo se ubica en 11% en Cúcuta y cae al octavo lugar


¿Qué se proyecta?

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, explicó que el mercado o los analistas, entre esos él, esperaban que la tasa de interés bajará medio punto porcentual. 

“Argumentaron que un salario mínimo, que subió más de lo que la Junta esperaba, y una inflación de los servicios de la economía, como educación o transporte, que estaban mucho más altas de lo que esperaban, determinaron que la bajada de la tasa de interés deba ser gradual, hasta que no se vean mayores desaceleraciones, sobre todo en esa inflación de servicios”, resaltó Olarte.


Lea también: Lavado de activos, inseguridad e informalidad inquietan a gremios de Norte de Santander


El economista sostuvo que la próxima reunión de la Junta Directiva es a finales de marzo y aguardan que se aumente la velocidad en la caída de las tasas de interés. Subrayó que esperan que esa baja sea de 100 puntos básicos, para que pase de 12,75% a 11,75%.

La directiva del Emisor indicó que, con la reducción de la inflación ya observada y con la decisión adoptada ayer, la economía continúa en el proceso de ajuste necesario para que la inflación converja a la meta, a más tardar en el primer semestre de 2025.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día