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Economía
Así es el perfil de los emprendedores de Norte de Santander
La vicepresidenta de Emprendimiento de iNNpulsa Colombia, América Castiblanco, respondió a las preguntas de La Opinión.
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Daniel Villán Bustamante
Jueves, 7 de Febrero de 2019

El Gobierno Nacional ha apostado fuerte por impulsar en el país el emprendimiento y las industrias que hacen parte de la economía naranja. En este escenario, Norte de Santander y especialmente su capital Cúcuta, que tienen frágiles mercados laborales, cuentan con ciudadanos que ven en la creación de empresas la solución a la falta de empleo.

Es así, como iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), ha abierto diferentes convocatorias para la ciudad, como La ruta de los héroes, El gran desafío naranja y el programa Aldea.

Estos programas, sumados a los que impulsan desde el sector privado como la Cámara de Comercio de Cúcuta, con ‘Empréndelo’, las administraciones municipal y departamental y las universidades de la región han generado un escenario ideal para que las buenas ideas de negocio de los nortesantandereanos despeguen.

Para conocer más a fondo como es el perfil de los emprendedores del departamento, la vicepresidenta de Emprendimiento de iNNpulsa Colombia, América Castiblanco, respondió a las preguntas de La Opinión.

Teniendo en cuenta los programas que han traído a la región. ¿A qué sectores le están apuntando los emprendedores de Norte de Santander?

Por medio del programa de apoyo al emprendimiento Aldea, se han beneficiado iniciativas en los sectores de alimentos, construcción, TIC (tecnología de la información y las comunicaciones) y la industria cosmética.

¿Cuáles son las fortalezas que han identificado en los emprendedores del departamento?

Los emprendedores de este departamento se caracterizan por tener amplios conocimientos en sectores como la agroindustria y las tecnologías de la información, en los cuales tenemos una mayor participación en el programa Aldea.

Vale destacar que hemos detectado gran potencial para presentar las iniciativas de negocio, así como una apertura mental que creo se debe a vivir en una zona de frontera, lo que los lleva a dominar temas macroeconómicos que les permiten identificar oportunidades de negocio en nuevos mercados con mayor facilidad.

América Castiblanco, vicepresidenta de Emprendimiento de iNNpulsa Colombia.

¿Cuáles son las debilidades de estos emprendedores y en qué aspectos deben enfocarse para lograr el éxito con sus ideas de negocio?

A nivel general los empresarios tienen buenas iniciativas y estas responden a una necesidad de mercado clara. También cuentan con equipos de trabajo multidisciplinarios que les ayuda a tener diferentes puntos de vista para complementar el desarrollo del negocio.

Sin embargo, es importante que estos empresarios atiendan de forma estratégica a su mercado objetivo, esto implica conocer muy bien al cliente, sus preferencias, necesidades, hábitos y así enfocar las estrategias comerciales para que los lleven a incrementar sus ventas y llegar a nuevos mercados.

Otro tema importante es que tengan procesos financieros claros y control de la solvencia y liquidez de la empresa. Esto es para identificar e implementar estrategias de expansión que sean coherentes con las métricas del alcance de la empresa con su mercado objetivo.

Las empresas deben buscar posicionar su marca una vez esté protegida, con el fin tener el derecho exclusivo de su uso y comercialización para que sus esfuerzos comerciales de posicionamiento sean contundentes. Por último, deben tener en cuenta el esquema jurídico de operación de la empresa para que tenga cubiertas las responsabilidades y obligaciones con los clientes, proveedores, empleados y el gobierno.

La ruta de los héroes de iNNpulsa estuvo en Cúcuta a finales del año pasado con varias actividades como Héroes Talks, Emprendetón e Innovatorio. El objetivo, impulsar a los emprendedores participantes. 

Esta región tiene altos índices de desempleo e informalidad y debe apostarle al emprendimiento como generador de empleo. ¿Qué consejos y recomendaciones les dan a los empresarios que quieran iniciar su camino este año?

Que es importante buscar el apoyo de los entes gubernamentales, locales y nacionales, las universidades, cámaras de comercio y agremiaciones que cuentan con procesos que apoyan la formulación y evaluación de proyectos productivos, fortalecimiento de competencias emprendedoras y financiación de iniciativas productivas.

Así mismo es importante ampliar las redes de contacto para aumentar las oportunidades de negocio. Adicionalmente, de acuerdo con las tendencias globales, es vital adquirir habilidades y conocimientos en tecnologías aplicadas a todos los sectores económicos, estas sirven para complementar las competencias básicas en temas financieros, legales y tributarios para tener un horizonte claro para la creación de nuevas iniciativas emprendedoras.

La recomendación es que validen su producto rápidamente, que actúen de forma local, pero con visión global, y tengan un endeudamiento saludable que no comprometa la estrategia de crecimiento de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios que ha generado el nuevo gobierno para los emprendedores y especialmente para las industrias naranjas?

Algunas de las iniciativas desarrolladas para el apoyo al emprendimiento por el Gobierno Nacional incluyen los bonos naranja y la línea de crédito de redescuento de Bancoldex. Esta convocatoria busca financiar iniciativas empresariales de todos los sectores económicos que hacen parte de la economía naranja del Fondo Emprender del Sena.

También, está la convocatoria de capital en etapa temprana para industria naranja y el programa Aldea naranja de iNNpulsa Colombia. Así como la convocatoria del MinTic y Colciencias Ayudapps para apoyar empresas del sector de creadores de contenidos digitales. 

¿Cuál es la mejor manera para que los emprendedores aprovechen estos beneficios?

Aconsejamos a los empresarios que desean participar de cualquiera de las convocatorias antes mencionadas que sus emprendimientos tengan validación comercial de los productos o servicios que ofrecen.

Es importante que cuenten con un equipo de trabajo multidisciplinario y heterogéneo que apoye el desarrollo del emprendimiento, que tengan conocimiento del mercado objetivo, conozcan su competencia y el diferencial de su producto o servicio.

También es valioso que tengan cifras financieras claras, la visión de alcanzar nuevos mercados y en cuanto a habilidades blandas recomendamos que el equipo sea receptivo ante la retroalimentación, que fortalezcan su perfil de liderazgo y sean resilientes en el desarrollo de su idea de negocio. 

A nivel nacional, ¿Cuál es el sector al que más le están apuntando los emprendedores?

Bueno, en Colombia evidenciamos que los emprendedores crean sus iniciativas con tecnologías de la información y este es un sector representativo que apoya la eficiencia de los procesos productivos de sus empresas.

¿Cuál es el sector que más ha crecido por causa de los emprendedores? y ¿Cuál es el que mejores expectativas tiene para el 2019?

De acuerdo con la participación de los emprendedores en el programa Aldea, hemos identificado que el sector con mayor participación es el de las TIC. La razón que hemos identificado es que este tipo de emprendimientos tiene una inversión inicial en infraestructura mucho más baja en comparación con otros sectores.

Otro factor es que el escalamiento para alcanzar nuevos mercado requiere de menor inversión, cuenta con menos barreras de entrada y hay una infraestructura institucional que fortalece las habilidades en esta materia. 

Por otra parte, se espera que en 2019 las empresas con actividades enmarcadas dentro de la industria naranja obtengan índices de crecimiento importantes gracias al apoyo del Gobierno Nacional con la oferta de programas y convocatorias impulsadas principalmente por la ley de financiamiento. Con esto las empresas de la industria naranja tendrán mejores condiciones para crear, hacer crecer e impulsar sus negocios y alcanzar nuevos mercados.

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