La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Los Museos Vaticanos expondrán juntas las túnicas de San Pedro y de San Juan
Las prendas se expondrán durante un breve periodo dentro del recorrido museístico en la Sala de los Discursos de Pío IX situada justo a la salida de la Capilla Sixtina.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Mayo de 2024

Los Museos Vaticanos expondrán juntas las túnicas de San Pedro y de San Juan, realizadas con fibras de lana, lino y ortiga, durante un breve periodo dentro del recorrido museístico en la Sala de los Discursos de Pío IX situada justo a la salida de la Capilla Sixtina.

El Gabinete de Investigaciones Científicas presentará mañana jueves los resultados de los nuevos análisis e investigaciones históricas realizadas con el fin de demostrar que eran las túnicas que vistieron los santos Pedro y Juan.


Lea: Colombia pide a España la devolución del Tesoro Quimbaya


Las conclusiones, según informa 'Vatican News', han sido vinculadas a la documentación historiográfica de la época. En concreto, a un pasaje de la biografía del Papa Gregorio Magno escrita en el siglo IX por el diácono Juan, un texto que documentaba precisamente la presencia entre las reliquias de Letrán de una túnica y una dalmática, que pertenecieron respectivamente a San Juan Evangelista y a San Pascual.

Las reliquias de los santos del primer siglo del cristianismo fueron descubiertas en 1903 ya que formaban parte del Tesoro del 'Sancta Sanctorum' escondido hasta entonces en el interior del Palacio lateranense, conocido también como Patriarchio lateranense.

Se trataba de la capilla de la época del Papa Nicolás III (1277-1280), actualmente el anexo a la Basílica Pontificia de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, reservado a la devoción privada del pontífice y situado en lo alto de la Escalera Santa.

Este lugar cobijaba en su interior reliquias y obras de inestimable valor, como la cruz enjoyada del papa Sergio, la figura acheropita del Salvador, la cruz esmaltada de Pascual I, la llamada capsella vaticana de plata, una estauroteca de madera pintada, piedras de Tierra Santa, tejidos coptos historiados, ampollas de cristal, hasta el relicario bizantino de la cabeza de san Práxedes.


Conozca. 'Vientos de cambio', un libro que enseña sobre cambio climático en braille
 


Tras el descubrimiento, el Tesoro fue transferido en su mayor parte a las colecciones de la Biblioteca Apostólica Vaticana y desde 1999, gracias a un rescripto de San Juan Pablo II, el Tesoro del Sancta Sanctorum, junto con las Colecciones Históricas de la Biblioteca Apostólica, pasaron a ser competencia de los Museos Vaticanos, que han seguido exponiéndolos a peregrinos y visitantes.

Este jueves los Museos del Vaticano presentarán al público la historia y los trabajos de conservación que el Laboratorio de Tapices y Tejidos de los Museos Vaticanos acaba de realizar en estas dos túnicas sagradas que después serán expuestas a los turistas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día