La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Colombia pide a España la devolución del Tesoro Quimbaya
El Tesoro está conformado por más de 121 piezas de oro.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 16 de Mayo de 2024

Por medio de una carta, Colombia pidió a España la devolución del Tesoro Quimbaya. Se trata de cientos de piezas de oro que fueron obsequiados a la corona española a finales del siglo XIX, y que hoy se encuentran en el Museo de América de Madrid.

La carta fue enviada al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y al ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun. Este último había anunciado desde principios de año que empezaría una “revisión” de las colecciones de los museos estatales, y con ello de los relatos coloniales, como hace desde hace años la comunidad internacional.

En el marco de esa anunciada “revisión”, es que desde el ministerio de Cultura de Colombia se hace la petición

“Conocedores de la profunda importancia que el gobierno español otorga a las agendas globales en su reflexión en torno a la descolonización y al papel de los museos frente a dicho proceso, se permite en nombre del gobierno colombiano solicitar el retorno de los bienes de interés cultural asociados a dicha colección”, explica una carta enviada a ese país.


Conozca: La Novena sinfonía de Beethoven cumple 200 años


El tesoro de Quimbaya se compone, según explicó el Gobierno, de bienes arqueológicos (cerámicos, orfebre, líticos y orgánicos) “que fueron expoliados por guaqueros locales y entregados por el gobierno colombiano al Reino de España en el año de 1983 desconociendo su valor cultural para nuestra Nación”.

La solicitud está avalada por una sentencia de la Corte Constitucional de 2017, donde se califica de ilegal la donación del tesoro. Dice la sentencia que “La transferencia de la Colección Quimbaya violó claras normas de la Constitución Política de 1886 entonces vigente”.

Esto debido a que el tesoro fue un regalo del entonces presidente Carlos Holguín a la reina María Cristina, pero se entregó sin contar con la autorización del Congreso de la República.

Además del tesoro, ambos países también se disputan el Galeón San José. El cual permanece en la profundidad de las aguas del caribe colombiano desde hace más de 300 años.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día