Una ventana para promover las riquezas culturales de los campesinos de la región se abre en el municipio de El Carmen, como instrumento esencial para la convivencia pacífica y resarcir el tejido de los pueblos.
Aunque los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo no estaban preparados para afrontar la pandemia, los mandatarios asumen los retos y a través de la virtualidad exaltan las manifestaciones artísticas de la Colombia rural.
En aras de visibilizar esos talentos el alcalde de El Carmen, Wilfredo Gélvez, lleva a cabo a través de las plataformas virtuales el Primer Festival Nacional de la Cultura Campesina.
Lea También: Carranga Kids representa a la región en el Festival Colombia Canta y Encanta
“Con el apoyo de la gobernación del Norte de Santander y la secretaría de Cultura pudimos exaltar las costumbres de los pueblos”, manifiesta.
Asegura que la convocatoria hizo eco en las distintas regiones del país y se reciben trabajos de alto nivel con el firme propósito de mostrar las nacientes figuras en canto, cuentos, declamación, música y danzas.
El secretario de Cultura y Turismo, Freddy Obregón, resalta la participación de niños, jóvenes, adultos y ancianos en la elaboración de los videos enviados. “Reconocer esas cualidades de nuestros campesinos que aparte de labrar la tierra para llevar los productos al mercado, sacan tiempo para las manifestaciones artísticas. Superamos las expectativas trazadas con 150 videos enviados desde Nariño, Cundinamarca, Boyacá, eje cafetero, Cesar, Santander y Norte de Santander”, reitera el funcionario.
Señala que es muy gratificante generar la integración familiar y de los pueblos a través del arte. La alegría de la Colombia rural se vivió a través de las plataformas virtuales de Facebook Live donde se dieron a conocer los ganadores.