La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Reubicación pendiente: damnificados por ola invernal del 2020 en Cúcuta siguen esperando soluciones
Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres adelanta las gestiones ante la Ungrd.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 10 de Mayo de 2024

Los damnificados de la ola invernal del 2020 en los sectores 23 de Enero La Isla, Los Canarios, Bendición de Dios y zonas aledañas siguen esperando ser reubicados y que les cumplan con los subsidios de arriendo, pues luego de casi 4 años de la tragedia que los dejó en la calle, siguen batallando por vivir dignamente. 


Lea también: Nuevo director de Comfanorte: Ofrezco excusas a quienes confiaron sus sueños en Torres del Norte


Said Lozano, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 23 de Enero, manifestó que hay familias a las que les deben meses y hasta un año del subsidio de arriendo, una situación compleja que ha ocasionado que muchas personas hayan vuelto a lo que quedó de sus casas en medio de la nada. 

Lozano indicó que lo que esperan todas las familias es que los reubiquen como les habían prometido, pero se han presentado algunas dificultades, pues siempre se le ha reclamado a la Alcaldía de Cúcuta por este proceso, pero realmente es un tema que le compete a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). 

“La nueva administración municipal se está poniendo al tanto de la situación y empezó unas visitas a las zonas para corroborar la información de quienes son los damnificados, los barrios, todo esto, según nos dijeron para continuar con los procesos de subsidios y de la reubicación y hacer las gestiones ante la Unidad Nacional”, dijo Lozano. 


Lea además: Hay una nueva triquiñuela para estafar en la compra del SOAT


Por su parte, Mónica Galvis, una de las afectadas del sector Los Canarios, indicó que urge que les den una solución, poniendo como ejemplo que ella, aunque es beneficiaria del subsidio de arriendo, lleva meses sin recibirlo, razón por la que tuvo que volver a la que era su casa al lado de un caño. 

Galvis sostuvo que las demoras en los pagos generan que los arrendadores de las viviendas en las que se han ubicado, les pidan los inmuebles por obvias razones, pues se quedan atrasados con el pago de arriendo. 

“Nos sacan porque no tenemos cómo pagar, entonces uno con niños, adultos mayores y enfermos no nos queda más remedio que devolvernos a donde vivíamos, otros vecinos han estado levantando sus ranchitos de nuevo, pero lo cierto es que lo que nos dan tampoco alcanza, porque nos tienen meses esperando, para darnos solo $800 mil pesos y eso no alcanza sino para un mes y aparte hay que pagar servicios, entonces lo  que pedimos es una vivienda, que nos reubiquen como habían dicho”, agregó Galvis.


Entérese: ¿Está cerca un juicio político contra el presidente Gustavo Petro?


 

Algunos damnificados han regresado a las viviendas que están ubicadas en una zona de alto riesgo. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Caracterización 

Alexander Chávez, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que hace poco iniciaron un proceso de caracterización en las zonas afectadas por la inverna del 2020, para verificar a quiénes realmente se les está entregando el subsidio y en qué condiciones están las familias, pues hay quienes se hicieron pasar por víctimas y están recibiendo algo que no les corresponde. 

“Nosotros hicimos una evaluación o verificación de los habitantes que son beneficiarios de los subsidios, porque hemos encontrado unas inconsistencias y estamos todavía trabajando en ese proceso de verificación aquí en la oficina, posiblemente se pueden encontrar algunos hallazgos por fraude, entonces el objetivo principal es verificar quiénes realmente necesitan ese subsidio”, añadió el funcionario. 


Lea aquí: En La Esperanza claman por un hospital público


Asimismo, comentó que están analizando la posibilidad de adquirir unos lotes, de acuerdo con las indicaciones dadas por la Ungrd, donde se podrían construir algunas viviendas para reubicar a las familias que lo perdieron todo. 

El funcionario aclaró que la administración municipal a través de su despacho, es solo un intermediario ante la Ungrd, para agilizar los procesos y lograr que las familias obtengan respuestas, ya que es la entidad nacional la que debe responder por la situación. 

El secretario indicó que con respecto a los subsidios de arriendo, ya se está gestionando el próximo pago. 


Le puede interesar: PAE de Norte de Santander no está en riesgo, ya se amplió el contrato


Con respecto a quienes han regresado a la zona afectada, el secretario señaló que, aunque allí se realizaron unas obras de mitigación, el riesgo siempre va a existir, porque este es un sector de alto riesgo. 

Protesta

La Opinión conoció que algunas familias de los sectores afectados están convocando a un plantón pacífico para el próximo 14 de mayo frente a la Alcaldía de Cúcuta, para exigir respuestas claras sobre sus solicitudes, señalando que en la administración pasada los dejaron siempre en el limbo. 

Sin embargo, se espera que el día de hoy, líderes comunales de la zona y enlaces de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres sostengan un encuentro, para atender las solicitudes y escuchar todas las necesidades de los afectados y evitar la protesta. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día