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Cúcuta
Por crisis ambiental en Cúcuta recomiendan no hacer ejercicios al aire libre
Sobre si un día sin carro es suficiente para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica en Cúcuta, La Opinión consultó un experto en el tema
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Miércoles, 13 de Marzo de 2024

Cúcuta está atravesando por un fenómeno natural llamado “inversión térmica”, el cual causa que la contaminación atmosférica aumente y las enfermedades de orden respiratorio se agudicen. 


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Las corrientes de aire se pueden clasificar en tres: las que están más cerca de la superficie, que normalmente debe ser más caliente; luego le siguen corrientes de aires más frías. 

Lo que ocurre con el fenómeno de “inversión térmica”, es que las corrientes de aire frío pasan a estar más cerca de la superficie, lo que impide que los agentes contaminantes producidos por el humano (industrias, aparatos domésticos de combustión, vehículos de motor e incendios) no fluyan y se concentren en la superficie; es decir, cerca de nosotros. 

Como el aire está tan frío en la parte más baja de la atmósfera, por lo que se escapó el calor por la noche por ausencia de la nubosidad, la contaminación vehicular cuando va a ascender choca con ese aire frío y se produce esa nata de smog (niebla mezclada con humo y polvo)”, explicó Camilo Prieto


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Valderrama, profesor de cambio climático y salud ambiental de la Universidad Javeriana. 
De acuerdo con los reportes de Corponor, los agentes contaminantes en la ciudad se mantienen, lo que pone a Cúcuta en el límite de la alerta roja. 

Medidas de la alcaldía de Cúcuta

La primera medida que tomó la municipalidad para mitigar los efectos climáticos fue decretar un Día sin carro y sin moto’. 

Para Camilo Prieto Valderrama, esta medida no es suficiente para frenar los efectos negativos que trae este fenómeno natural. 

¿Si el día sin carro sirve…? la realidad es que no sirve absolutamente para nada. El día sin carro tiene una utilidad y es más como un mensaje para la comunidad, pero lo que se ha visto es que en ninguna parte del mundo un día sin carro sea útil porque no logra reducir el promedio de contaminación”, expresó el profesor de cambio climático y salud ambiental de la Universidad Javeriana.

Entonces ¿Qué se debe hacer?

Según los mismos datos de Corponor, en Cúcuta y su área metropolitana hay 118 empresas correspondientes a diferentes sectores industriales, lo cual se traduce en 198 fuentes puntuales (ductos por los cuales se realiza la emisión). 

La ciudad necesita tener una mayor restricción ambiental de emisiones de los vehículo y también de las fuentes fijas, es decir, de las fábricas. Es fundamental que revisen cómo están generándose esas emisiones en las fábricas”, puntualizó Camilo Prieto Valderrama. 


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Sobre las emisiones de gases en los vehículos, el alcalde Jorge Acevedo aseguró que con la llegada de los agentes de tránsito (que aún no se sabe con exactitud cuándo iniciará el convenio) se controlaría más el cumplimiento de la revisión de gases. 

En relación a la recomendación de Corponor de restringir la circulación de vehículos diesel con más de 10 años de antigüedad, el profesor de la Universidad Javeriana aseguró que esto es innecesario, toda vez que lo importante es verificar el cumplimiento de la emisión de gases. 

“Más que el tiempo de vida de los vehículos, es la tecnología que usen. Hay que verificar las emisiones de gases y los vehículos deben cumplir con la norma”, concluyó. 

Camilo Prieto Valderrama también manifestó que, dependiendo de la gravedad, se puede comenzar a recomendar el no hacer ejercicios al aire libre y, sobre todo, tratar de que las poblaciones de tercera edad y niños no salgan de sus casas.  


Redacción: Brayan Silva/Periodista La Opinión

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