Cúcuta es sin lugar a dudas el centro del contagio en el departamento y a pesar de las medidas de aislamiento social obligatorio, –que por cierto no han sido acatadas correctamente- entre otras acciones adoptadas, la cifra sigue creciendo.
El último reporte dado a conocer por el Ministerio de Salud sobre novedades en casos de coronavirus en el país, registró una nueva persona con el virus en la capital nortesantanderana, llegando a un total de 68 casos en el municipio y 85 en el departamento.
Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los cucuteños es que en comunas como la tres, la cuatro y la ocho, en donde predominan los estratos 1, 2 y 3; se estén registrando la mayoría de los casos.
Frente a esta situación, la Secretaría de Salud municipal hace la aclaración que desde que se cancelaron los vuelos internacionales los casos importados que fueron los primeros en detectarse y que en su mayoría correspondían a personas de estrato social medio alto, ya son nulos y el virus se encuentra en la ciudad, entendiendo además que la COVID-19 tiene un estimado de vida de algunos minutos u horas dependiendo de la superficie donde se encuentre, por lo que ya cualquier persona sin importar su estratificación puede ser propensa a contagiarse.
Vea También: Transporte público en Cúcuta se prepara en protocolos de bioseguridad
Así las cosas, la Alcaldía en cabeza de la Secretaría de Salud, con acompañamiento de otros entes municipales y autoridades policiales han realizado en las diferentes comunas, en especial las más afectadas por el virus, actividades de desinfección, aspersiones, fumigaciones y tamizaje casa a casa.
Todo esto, para menguar el contagio del coronavirus y tener información precisa y acertada de los cucuteños ante la sintomatología del virus.
“Todas estas labores nos permiten dos cosas: lograr frenar la cifra de contagios en las diferentes comunas de Cúcuta, y la otra, tener datos exactos sobre la población, que en caso tal se llegase a presentar una sospecha sobre contagio, pues ya sea mucho más fácil proceder con los debidos protocolos”, afirmaron voceros de la dependencia de salud.