La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Contemplan aumentar número de comisarías de familia en Cúcuta
La ley 2126 del 2021 dice que por cada 100 mil habitantes debe haber una comisaría de familia; Cúcuta tiene 900 mil habitantes y apenas cinco dependencias de justicia.
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

Por lo menos cuatro comisarías de familia estarían haciendo falta en Cúcuta para ajustarse al mínimo que establece la ley 2126 del 2021, que dice que por cada 100 mil habitantes debe haber una comisaría de familia. Este requerimiento está contemplado en el Plan de Desarrollo 2024-2027, en el pilar uno, sobre la Transformación de las Condiciones de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La pertinencia y justificación jurídica viene dada, según explicó la concejal Vanessa Arenas, por el hecho de según el censo más reciente del DANE, Cúcuta tiene una población que ronda los 800 mil habitantes, que sumado a la población flotante por cuenta de la migración y otros fenómenos de movilidad poblacional, puede superar los 900 mil, y apenas cuenta con cinco comisarías de familia formalmente instaladas. 


Lea: El Malecón de Cúcuta ya está al servicio de la comunidad


Este déficit se traduce en los problemas de atención y resolución de los conflictos por violencia intrafamiliar en esas dependencias, y así lo remarcó Miguel Castellanos, secretario de gobierno, en la sesión de estudio y discusión del plan que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Concejo. 

Al respecto, en el texto del Plan de Desarrollo se destaca que “Cúcuta cuenta con una casa de justicia, un centro de convivencia, 10 corregidores, 9 inspectores de policía y 5 comisarios”; adicionalmente, expone la ausencia de un sistema de seguimiento a los estándares de justicia, por lo que no hay cómo medir la eficacia de los mecanismos para la resolución de conflictos.

Este es el reciente registro de casos atendidos por las comisarias de familia de Cúcuta.

“Solo existen las estadísticas de los casos atendidos, pero no un indicador de cómo se atendieron, cuántos fueron llevados a buen término y la confiabilidad de los procesos. Cabe resaltar que la descongestión judicial y la convivencia ciudadana en paz dependen en gran medida de estos mecanismos”, contempla el Plan. 

Por esta razón se da pie a la proyección de cuatro comisarías de familia más, lo que permitiría consolidar un total de 9. 


Lea: De 328 cámaras de seguridad que hay en Cúcuta, solo sirven 140


De esas cuatro comisarias, una tendría competencia rural, en coordinación con los corregidores, explicó Castellanos. 

Asimismo, se busca que haya una rotación de turnos, para tener una comisaria funcionando 24 horas, como lo ordena la ley, indicó el secretario de gobierno.  

“Lo que se ve y lo que se escucha hoy en día por parte de la ciudadanía, por parte de muchas mujeres que han sufrido de violencias basadas en género, es que acuden a las comisarías de familia y los casos se quedan allí en el papel, no hay una resolución de fondo, ni una movilidad de los casos presentados”, dijo la concejal Arenas. 

Esta situación lo que ha hecho, según la concejal, es que se pierda la confianza en estas instituciones, y que las personas víctimas de violencia no denuncien y no busquen las rutas de atención que, en primera instancia, se hace a través de las comisarías de familia. 

De acuerdo con el Plan de Desarrollo las instancias que constituyen los mecanismos alternativos para solucionar conflictos son las comisarías de familia, las inspecciones de policía, los corregidores y las casas de justicia. 


Lea: ¿Cómo afecta a los pacientes el plan de austeridad del hospital de Cúcuta?


Puntualmente, según datos de la Secretaria de Gobierno, las comisarías de familia en el municipio han atendido en el último año 3.978 casos, siendo las Comunas 2, 5 y 6 las que concentran la mayor actividad con un 25,4% de conflictividad.

¿Por qué fallan?

Además del hecho de que no hay suficientes comisarías de familia para abarcar todo el municipio, Arenas atribuye las fallas en el desempeño de las Comisarias de Familia  por ejemplo a factores que tienen que ver con temas contractuales, propios de un cambio de administración; o por poca cantidad de empleados de planta para atender los casos. 

Asimismo, se refiere a problemas de jurisprudencia que dificultan la articulación con otras secretarías y otras entidades competentes.  
“Todo eso hace que se pierda esa continuidad en el proceso de resolución de conflicto en las comisarías”, dijo. 

La ampliación del número de Comisarías de Familia es una de las prioridades del Plan de Desarrollo del alcalde Jorge Acevedo y así lo asumen los concejales. 

Sobre el costo de lo que esto implica, aún no hay un monto de inversión precisado, el cual fue requerido por los concejales al Secretario de Gobierno en la discusión del proyecto para poder darle aprobación el 30 de mayo, indicó Vanessa Arenas.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día