La contaminación en municipios como Cúcuta y Villa del Rosario, la cual se viene presentando desde la semana pasada por quemas de basura zonas de Ureña, San Antonio y La Mulata, en Venezuela, se mantendrá un poco más.
La situación preocupa a las autoridades, pues esto genera una mala calidad del aire, lo que ha levantado el malestar de los habitantes, quienes este lunes se volvieron a quejar a través de las redes sociales, debido a los problemas de respiratorios que está generando, aunado a la pandemia de COVID-19.
Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), recordó que comunicaron lo que ocurre a la Cancillería, Ministerio de Defensa, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con el fin de buscar canales de comunicado con las autoridades venezolanas.
Lea además Experto alerta sobre mal control en las basuras de Ureña
Angarita resaltó que también hace seguimiento a las actividades industriales y mineras referentes a la coquización y procesamiento de arcilla, en Cúcuta, para tomar acciones, debido a la calima que hace presencia en la ciudad.
El funcionario igualmente explicó que hay una densa capa originada por el cambio climático, no solo en Norte de Santander, también en otras regiones del país.
El director de Corpornor reiteró que ofrecen todo el acompañamiento y asistencia técnica a las autoridades venezolanas para ayudarles a hacer el tratamiento de las basuras que generan estas emisiones de gases y que afectan a la ciudadanía.
“La contaminación por las quemas no se va a solucionar de la noche a la mañana, pero seguiremos trabajando los 24 horas y los 7 días de la semana”, enfatizó Gregorio Angarita.
Buscan cooperación transfronteriza
Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, señaló que propusieron a la Cancillería y Presidencia establecer una cooperación con las autoridades de Venezuela en el tema ambiental, aprovechando que ya trabajan en conjunto con los funcionarios del estado Táchira en la lucha contra el coronavirus.
Le puede interesar Corponor habla sobre la contaminación en Cúcuta
“En esta área binacional, ni el coronavirus ni la contaminación del aire tiene fronteras, por esto es importante la cooperación transfronteriza. Estamos a la espera en las próximas horas de que se pueda trabajar en conjunto con un equipo de autoridades venezolanas”.
En redes sociales se está moviendo esta imagen de una campaña para hacer un llamado al Gobierno Nacional. Casi un millón de personas estamos respirando humo en #Cúcuta #SOSCúcutaSeAsfixia #CalidadDeAire pic.twitter.com/T6tL9YtUej
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) March 31, 2020
Bautista resaltó que llevan 10 semanas de labores de cooperación con el vecino país y 10 días de trabajo conjunto contra la COVID-19. Considera que el problema que se está generando la frontera de Venezuela va más a allá de unas quemas, por lo que esperan tener claro qué es lo que ocurre una vez comiencen las acciones binacionales.