La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Concejal Díaz dice que aún hay mucho por aclarar del convenio de Tránsito
Las estrategias del convenio tendrán como prioridad a los peatones y motociclistas, quienes son los más afectados en los accidentes de tránsito en la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Abril de 2021

En la plenaria del Concejo de Cúcuta se presentó la socialización de la propuesta para mejorar la movilidad en la ciudad. El Secretario de Tránsito Mayid Gene, con 24 preguntas demandadas por el concejo, explicó la situación vial que presenta.

 “El malestar de la ciudadanía por el convenio suscrito con la Policía para el control del tránsito de la ciudad, es bastante generalizado, por eso Gene tuvo que intervenir a socializar, y contarnos por qué no avanza la secretaría, qué hace falta mejorar y cómo se pueden crear soluciones, porque los ciudadanos lo necesitan” comentó Leonardo Jácome, presidente de la corporación.

El convenio tomó vigencia desde el 30 de marzo y estará presente hasta fin de año, su esquema está divido en 65 funcionarios. El capitán, quien es el líder de la iniciativa, una teniente encargada del control urbano, dos intendentes jefes encargados de la prevención vial y el control operativo, 12 intendentes, 4 subintendentes y 45 patrulleros.

Recalcó Gene que en su mayoría (80%) los fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito son los motociclistas seguido en un 10% los peatones, razón por la que las estrategias del convenio se centran en estos dos actores viales.

Con respecto al tema del pico y placa, el secretario destacó que es necesario mantenerlo, porque el 60% de los vehículos que circulan por la ciudad evaden la revisión lo que afecta tanto el flujo vehicular como el medio ambiente, pues la exagerada emisión de gases deteriora la calidad del aire.

Sin embargo, la población cucuteña representada por algunos concejales está en contra de las prácticas que protagoniza el departamento de Tránsito en la ciudad. El año pasado trajeron la misma cantidad de uniformados (65), y el valor total del convenio fue de $1.307.000.000 millones lo que indica un crecimiento del 53%.

Tampoco existe claridad ni especificaciones puntuales de los materiales a comprar, si bien Gene aclaró que no se usará el dinero para pagar los sueldos de los policías, porque esto es responsabilidad del Ministerio de Defensa, se derivarán $750.000.000 para la compra de motocicletas de la fuerza pública y $500.000.000 para comprar camionetas SIJIN y SIPOL.

“Hemos encontrado una serie de inconsistencias en el convenio, donde el valor es exagerado en comparación a los años anteriores, donde se reflejan más de 1.500 millones de pesos para la compra de motocicletas entre el año anterior y éste. De la mano con la ciudadanía seguiremos insistiendo y manifestándonos para encontrar soluciones” expresó el concejal Jair Díaz.

Temas del Día