La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Riesgo de apagón en Colombia? Minenergía lo descarta, pero cifras mantienen la alerta
Piden a la ciudadanía usar la energía eléctrica y el agua de manera responsable.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 2 de Abril de 2024

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desestimó la posibilidad de un apagón eléctrico, pero advirtió que se implementarán medidas para reducir el consumo de energía, luego de que se dieran a conocer las cifras de XM sobre el nivel actual de los embalses en el territorio nacional, que prendieron las alertas.


Lea también: Se posesionaron los nuevos gerentes de las ESE de Norte de Santander


En una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, XM alertó sobre los riesgos en la operación del Sistema Interconectado Nacional, pues se destacó un aumento del 8,31% en la demanda de energía eléctrica y que los aportes hídricos registrados en marzo se mantienen por debajo de los mínimos históricos, en el 45,37 % de la media histórica, es decir 69,96 GWh/día.

XM resaltó que los embalses están en niveles críticos, con un 31,86% de su capacidad disponible. Además, reportó restricciones en la generación hidroeléctrica debido a problemas operativos y de mantenimiento en plantas como Betania, Chivor, Guavio, entre otras.

Adicionalmente, hizo énfasis en que las exportaciones a Ecuador fueron significativas, alcanzando en marzo un promedio de 3,77 GWh/día y llegando a superar los 5 GWh/día, situación que podría mantenerse hasta la segunda semana de abril según Cenace. 

"Este momento final del fenómeno del Niño es muy sensible porque ahora lo que requerimos es la recuperación de nuestros embalses, y allí va a ser muy importante la participación, el concurso de la ciudadanía y, pues, por supuesto, las medidas que podamos adoptar desde el gobierno, tanto nacional como los gobiernos locales", afirmó Camacho en una entrevista para La W Radio.


Lea además: Juez de Cúcuta fue capturado mientras recibía $50 millones para favorecer proceso de extinción de dominio


"Esta carta de XM hace parte de las discusiones y de las medidas que venimos trabajando en el Comité de Seguimiento de la situación energética del país. Semanalmente hacemos un seguimiento para identificar cuáles son las medidas, cómo van cada uno de nuestros embalses", agregó.

En cuanto a las exportaciones de energía a Ecuador, Camacho expresó que “hay que garantizar que nuestra generación térmica se mantenga y pueda permitir soportar la generación de energía del país mientras vamos teniendo esa tasa de recuperación de los embalses. Además de eso, estamos revisando el tema de exportación de energía a Ecuador”.

Añadió que Colombia tiene un mecanismo de intercambio de energía con el país vecino, destacando que han venido entregando energía, "pero en este período de recuperación vamos a tener que gestionar de manera distinta la exportación que estamos haciendo de energía, de tal manera que podamos cuidar la recuperación de nuestros embalses”. 

Según Camacho, el Gobierno está planeando entregar solo energía eléctrica proveniente de térmicas, para proteger el nivel de los embalses.


Entérese: ¿Cuáles son las verdaderas razones de la escasez de medicamentos?


 

 

Por su parte, Acolgen pidió al Gobierno tomar medidas para asegurar la operación eficiente y segura del parque de generación térmico, y a la ciudadanía, usar la energía eléctrica y el agua de manera responsable para afrontar la temporada seca sin riesgo de apagones.

Acolgen, en un comunicado, advirtió que, aunque los informes meteorológicos sugieren que la temporada de sequía podría estar llegando a su fin, es importante destacar que el fenómeno de 'El Niño' aún persiste, por lo que debemos permanecer vigilantes.

A pesar de las proyecciones del Ideam sobre la llegada de lluvias en las próximas semanas, el aumento del consumo eléctrico en un 8,31% respecto al mismo periodo del año pasado indica un desafío en la recuperación de los embalses.

La Asociación sostiene que si las lluvias se retrasan, la recuperación será más lenta y la operación de las plantas térmicas será más exigente. Por esto, se requiere una coordinación más rigurosa en la implementación de medidas y una atención continua a la evolución del sistema para garantizar un uso eficiente de los recursos, preservando la sostenibilidad financiera de los generadores de energía.


Más información: ¿Quién es Liliana Angulo, la nueva directora del Museo Nacional de Colombia?


Acolgen señaló que las exportaciones a Ecuador superaron el 3% de la demanda y que el 30 de abril vence la normatividad expedida por el Ministerio de Minas y Energía que permitía vender cantidades con el combustible más eficiente que no se necesitara para atender la demanda nacional.

Por consiguiente, pidió al Gobierno, en el marco de la Resolución emitida para consulta, que revise los mecanismos de autorización de exportaciones, con el objetivo de garantizar el suministro energético en el país.

Finalmente, insistió en mejorar incentivos para nuevos proyectos de generación, garantizando un uso eficiente de todas las tecnologías disponibles y reduciendo riesgos de desabastecimiento y alzas de precios. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día