La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Reforma a la salud: ¿con sus horas contadas en el Senado?
Con el respaldo a la ponencia negativa y solicitud de archivo por parte de nueve de 14 senadores, la iniciativa del gobierno Petro parece tener nulas posibilidades y estar ‘desahuciada’.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Abril de 2024

A pesar de que la reforma a la salud, una de las iniciativas bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro, está virtualmente hundida, aún debe darse el trámite en la Comisión Séptima del Senado, donde entraría esta semana a su tercer debate con sus horas contadas, de acuerdo a la aplastante oposición que se conformó con un bloque de nueve parlamentarios que pidieron su archivo. 

Justamente los ocho senadores que el pasado 12 de marzo firmaron la ponencia negativa y pidieron su hundimiento: Nadia Blel, Miguel Ángel Pinto, José Alfredo Marín, Lorena Ríos, Norma Hurtado, Berenice Bedoya, Honorio Henríquez y Alirio Barrera, y posteriormente la congresista del Mira, Ana Paula Agudelo, han venido exigiendo a la presidenta de la Comisión, Matha Peralta (Pacto Histórico), que cite el debate para decidir de una vez.


Le puede interesar: Juez de Cúcuta fue capturado mientras recibía $50 millones para favorecer proceso de extinción de dominio


En medio de todo este ambiente de férrea oposición, el pasado 25 de marzo (lunes de Semana Santa) el senador Fabián Díaz (Partido Verde) radicó una ponencia alternativa de la reforma a la salud, lo que muchos, comenzando por varios de sus compañeros en la Comisión Séptima, han calificado como un ‘salvavidas’ que el congresista le está lanzando al proyecto y al Ejecutivo.

Finalmente, después de la presión dentro de la misma Comisión, la presidenta Martha Peralta citó para este martes 2 de abril a los 14 senadores para sesionar, sin embargo, Vanguardia conoció que dentro del orden del día están inicialmente otros temas y no precisamente el de la reforma a la salud.

“Tenemos entendido que se abordarán proyectos que están en trámite, relacionados con menores de edad, vivienda, deporte y cotización de pensiones para trabajadores del sector salud, pero no están en el orden del día los debates sobre las ponencias de la reforma a la salud”, señaló una fuente dentro de la célula legislativa.

La demora de la presidencia de la Comisión Séptima para definir el futuro de la reforma a la salud ha sido interpretada como una estrategia para darle ‘oxígeno’ a las gestiones que adelanta el gobierno para salvar su iniciativa e incluso para darle tiempo y forma a la ponencia alternativa presentada por el senador Díaz.


Conozca: Se perdieron 19.000 empleos en Cúcuta y su área metropolitana


Algunos analistas, como Aurelio Suárez, han alertado que lo que estaría buscando el Gobierno es evitar a toda costa el archivo de la reforma y que salga adelante en el Senado, incluso con modificaciones que no están en la propuesta inicial, y jugársela al final del trámite por consolidar el texto que fue aprobado en la Cámara e Representantes, en la conciliación de los textos.

Impacto fiscal de la reforma a la salud

Uno de los puntos que más ha generado dudas y preocupaciones en el proyecto de reforma a la salud tal como lo plantea el gobierno y fue aprobado en la Cámara de Representantes es el impacto fiscal que tendría su implementación.

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, exministro de Educación de Petro, compartió recientemente su análisis sobre este particular:

“Hay que decir que el documento del Ministerio de Hacienda no es un aval fiscal. Las cifras sobre el costo del nuevo sistema de información parecen subestimar las inversiones necesarias. Estas estimaciones deberían, además, estar revisadas y avaladas por el Departamento Nacional de Planeación o un grupo de expertos en el tema. No lo están”, asegura. 


Lea: Desgarrador testimonio: madre presenció por videollamada el asesinato de su hijo de 14 años, en Cúcuta


También señala que “anticipo un riesgo grande de desfinanciamiento de los medicamentos y procedimientos para la atención de pacientes crónicos. Habida cuenta del costo significativo de los centros de atención primaria, los equipos territoriales, la infraestructura pública y otros gastos adicionales, todo en un contexto de estrechez presupuestal”.

La ponencia alternativa de Díaz

El senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde, explicó en entrevista con el periódico El Colombiano, algunos detalles de su ponencia. Dice que ‘lo fácil’ sería archivar la reforma y que no hubiese cambios al sistema, y defiende que, aunque el Gobierno hizo modificaciones, la esencia de su ponencia se mantiene. 

Sin embargo, hay quienes alertan que ese documento – que no es más que el punto de partida académico para arrancar el debate y en el que el responsable concluye si se hunde o avanza una iniciativa –, podría terminar siendo un ‘Caballo de Troya’.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día