La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Piden investigar al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, por no reportar dineros en Cuentas Claras
No para la novela en que se ha convertido el supuesto préstamo hecho al entonces candidato a la Alcaldía, para la campaña del año pasado.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Categoría nota
Viernes, 17 de Mayo de 2024

La historia de la supuesta letra de cambio mediante la cual el entonces candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo, adquirió una millonaria deuda, en plena campaña para las elecciones de octubre, escaló ya al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tal como lo había anunciado días atrás, el abogado José Gregorio Botello, quien representa los intereses de Ever Jaimes Arias Ibarra, la persona que, al parecer, le prestó los mil millones al actual mandatario de los cucuteños, elevó una solicitud al tribunal electoral, con el fin de que se ordene la apertura de una investigación formal en contra de Acevedo y su gerente de campaña, Ledys Susana Sánchez, por no reportar los dineros que habría recibido en calidad de préstamo.


Lea: Asesinan al director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández


En el documento, Botello insiste en que la obligación económica fue adquirida el 26 de septiembre del año pasado, para asumir gastos de campaña y que vencido el plazo para devolver el dinero, este no fue devuelto, razón por la cual su apoderado decidió iniciar una demanda ejecutiva en contra de Jorge Acevedo.

Ahora entonces, además del proceso en el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Cúcuta, el demandante le está pidiendo al CNE que entre a determinar si se presentaron inconsistencias en los reportes de ingresos y gastos de la campaña y que, de ser así, se interpongan las sanciones correspondientes.

Los escenarios en el CNE

En una revisión hecha al aplicativo Cuentas Claras, del CNE, se puede ver que Jorge Acevedo registró un total de gastos de campaña por $628’460.291, es decir, una cifra muy inferior al monto del supuesto préstamo que lo tiene en apuros.

En la relación de contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie de particulares tampoco aparece el nombre de Ever Javier Arias Ibarra, el ciudadano que, al parecer, le prestó el dinero.

Aunque el alcalde se ha referido poco al asunto, una vez se desató la controversia por el embargo que ordenó el juzgado en su contra, publicó un video en el que negó rotundamente haber solicitado un préstamo como el que le achacan.

Esta letra es totalmente falsa y pido el favor al juez de conocimiento que haga traslado a Medicina Legal para hacerle prueba grafológica y comprobar la falsedad de la misma”, manifestó Acevedo en su momento.

Ante este nuevo capítulo en la historia de la letra de cambio, La Opinión consultó a la Misión de Observación Electoral (MOE), sobre los escenarios que tiene la solicitud hecha por Botello en el Consejo Nacional Electoral y según Diego Rubiano, coordinador de administración pública y transparencia de esa veeduría, la petición podría tener dos caminos.


Lea: Ataque armado en la Avenida Gran Colombia de Cúcuta deja un hombre muerto y una mujer herida


“El primero de ellos, es que el CNE emita un auto y diga que se va a hacer la investigación preliminar y revise la situación que se está poniendo en conocimiento de la entidad para saber qué camino procede”, explicó.

Rubiano agregó que una segunda opción, que puede ser la más probable, es que se haga una investigación, a fin de resolver si hay mérito para continuar con el proceso y formular cargos al entonces candidato, su gerente de campaña y los tesoreros que son los responsables de los manejos de los recursos, y se da paso a la investigación formal.

“Si se decide hacer la formulación de cargos, ya inicia todo un proceso administrativo y los llamados se presentan a rendir descargos. Luego de ello ya tendrían tres meses para hacer la práctica de pruebas, tiempo que se puede prorrogar hasta por dos meses más, y luego de eso definirá el CNE si hay mérito para sancionar o archivar”, precisó el vocero de la MOE.

En todo caso, Diego Rubiano señaló que, al ser un proceso por la presunta omisión de reportes, la sanción sería una multa.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día