La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Dos infantes de la armada muertos y un sargento desaparecido
Estaban patrullando el río Orinoco cuando fueron atacados.
Domingo, 3 de Julio de 2016

Los primeros reportes indican que los uniformados adelantaban patrullajes sobre el río Orinoco, cuando fueron notificados acerca de que en el sector, conocido como la desembocadura del caño Dagua, a unos 50 kilómetros de la capital Puerto Carreño en aguas arriba, algunas personas estarían traficando con gasolina venezolana, por lo que de inmediato la lancha rápida se dispuso a dirigirse a ese lugar. 

Lo que han dicho las autoridades es que cuando los uniformados trataban de desembarcar en la costa del río Orinoco, fueron atacados ferozmente por hombres que, según la Armada Nacional, serían guerrilleros del Eln. La reacción de los uniformados se produjo de inmediato, no obstante, resultaron muertos dos infantes de marina y un sargento cuyo cuerpo cayó a las corrientosas aguas del Orinoco, y a esta hora se encuentra desaparecido. 

La Fuerza Naval de Oriente, unidad de la armada que está en esa zona del país, confirmó el hecho violento en un comunicado de prensa. 

“El hecho se registró cuando los integrantes de la Armada Nacional a bordo de un bote de infantería de Marina, realizaban un registro de área para verificar un posible caso de contrabando de hidrocaburos. Al acercase a la ribera del río Orinoco para verificar lo que, al parecer, eran canecas plásticas con combustible, fueron atacados con disparos de fusil entrando en combate con presuntos guerrilleros del Eln y contrabandistas que delinquen en el sector, quienes luego de realizar esta acción criminal huyeron del lugar”. 

Las identidades de los uniformados que perdieron la vida no se conocen aún, pero se supo que uno de los infantes iba a ser padre de una niña. 

La Armada Nacional coordina las labores de búsqueda del suboficial mientras que el ejército adelanta operaciones terrestres para tratar de dar con el paradero de los responsables del ataque, y a la vez, revisando palmo a palmo el sector para establecer si el uniformado desaparecido fue secuestrado por los atacantes. 

“Dos infantes de marina que tripulaban la embarcación fueron asesinados y un suboficial se encuentra desaparecido. La Armada Nacional lamenta la muerte de los dos héroes de la patria que perdieron la vida en cumplimiento del deber, y extiende a las familias las más sentidas condolencias. De igual forma, continúa realizando operaciones en el área para ubicar al suboficial desaparecido y a los responsables del hecho, reafirmando su compromiso con la seguridad y la lucha en contra de los fenómenos ilegales en esta región del país”. 

En las próximas horas se adelantará un consejo extraordinario de seguridad para tomar algunas medidas frente a este hecho que sacude la tranquilidad de los pobladores de ese sector del Vichada.

Villavicencio | Colprensa

Temas del Día