Mientras el presidente, Gustavo Petro, mantuvo su defensa frente a la intervención de las EPS; el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, intentó calmar las aguas turbias frente a la crisis del sistema, que hoy vio caer la ficha de Compensar, que pidió la liquidación voluntaria.
La EPS Compensar presentó ante la Superintendencia de Salud esta solicitud de liquidación, en respuesta a la delicada situación financiera que enfrenta el sistema de salud.
Carlos Vásquez, director general de Compensar, declaró en una entrevista con La W Radio que, a pesar de los 30 años de operación exitosa en el sistema de salud, la situación actual llevó a la necesidad de tomar esta determinación.
“La Caja de Compensación tiene una reputación de 45 años, lo que nos brinda la claridad de que esta solvencia, este crecimiento que hemos tenido (digamos la cantidad de infraestructura y capacidades), debe ser preservado”, afirmó Vásquez.
“Es por eso que, con el ánimo de que Compensar siga operando y en esta situación financiera tan difícil no se vea afectada la caja de compensación, debemos tomar esta determinación”, agregó.
A pesar de la solicitud de liquidación, Compensar continuará operando con normalidad, atendiendo citas programadas y brindando servicios médicos a sus usuarios.
“Este año, ya hemos llegado a un punto en el que las pérdidas de los dos primeros meses nos han llevado a concluir que es inviable continuar. No alcanzaremos el primer semestre si seguimos así, lo cual podría afectar la caja. Como administradores de recursos, nos vemos obligados a poner un alto a esta situación. La única forma de hacerlo es de manera autodeterminada”, dijo Vásquez.
Cabe destacar que la facultad otorgada por la ley permite a las EPS decidir voluntariamente su continuidad o presentar una solicitud de liquidación.
Por otro lado, según las palabras del presidente Petro, la solicitud de liquidación de Compensar no hace más que confirmar la insostenibilidad del sistema de aseguramiento financiero en salud.
Lea: Procuraduría abre investigación a Supersalud por intervención de EPS Sanitas
Petro recordó que en años anteriores se liquidaron 100 EPS y ahora Compensar se suma a esta lista, pero por solicitud propia. Sin embargo, Petro sostuvo que transformar las EPS en gestoras de salud podría ser una solución viable en un modelo de salud mixto.
También criticó al Congreso por no cumplir “su responsabilidad de reformar la ley”, cediendo al sectarismo y retrasando la transición. Afirmó que esta dilación de casi dos años agotó un tiempo crucial, por lo que el Gobierno tuvo que intervenir.
Sostuvo que al transformar Compensar en gestora se podría salvar. “Liquidarla significa que dejará sus deudas en una proporción sin pagar y que sus afiliados tendrán que pasar a otra EPS que posteriormente también quebrará. Esa ha sido la historia del sistema de salud durante este siglo”, argumentó.
“Este Gobierno no lo va a permitir. Sabemos para donde vamos y cómo mejorar el sistema de salud al pueblo colombiano. La Constitución otorga al Gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones”, afirmó Petro.
Por su parte, el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, señaló, en una entrevista con Caracol Radio, que la solicitud de Compensar será evaluada según el decreto 780 de 2016.
Leal enfatizó que la Superintendencia garantizará la prestación oportuna de servicios de salud para todos los usuarios, respetando su derecho fundamental a la salud.
"La Superintendencia Nacional de Salud debe analizar las respectivas solicitudes que lleguen en este sentido y tener la discrecionalidad por ley, además de aceptar o no, el retiro de la EPS del sistema”, afirmó.
Dijo que Compensar presenta un mejor cumplimiento de requisitos financieros en comparación con otras EPS, pero que su decisión de liquidarse plantea desafíos particulares que deben ser abordados con responsabilidad.
“La única condición real para poder aceptar o negar esta solicitud es garantizar la prestación de servicios para todos los usuarios. Me parece importante que quede muy claro que esta solicitud hecha hoy por Compensar no debe, ni debería, afectar en ningún momento la prestación o la continuidad de los servicios y tratamientos que tengan hoy los pacientes en todo el país”, añadió el Superintendente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion