La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia solicita a CIJ intervenir en demanda de Sudáfrica contra Israel
"Colombia presentó en la Secretaría de la Corte una declaración de intervención en el caso", indicó la Corte Internacional de Justicia.
Image
AFP
AFP
Viernes, 5 de Abril de 2024

Colombia solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) intervenir en la demanda que Sudáfrica interpuso contra Israel por actos de "genocidio" en la franja de Gaza, informó este viernes el tribunal. 

"Colombia presentó en la Secretaría de la Corte una declaración de intervención en el caso" impulsado desde diciembre por Pretoria, que acusa a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza, indicó la Corte un comunicado.

El presidente Gustavo Petro ha manifestado en varias ocasiones su respaldo a esa demanda, pues considera que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está violando normas consignadas en la Convención para la prevención de genocidios de 1948.

Tras recibir las opiniones de Israel y Sudáfrica, la Corte decidirá si autoriza la intervención de Colombia.


Conozca: Uruguay, Chile y Argentina, países con más habitantes sin religión de la región


En un mensaje enviado a medios, la cancillería colombiana hizo un "llamado a que otros Estados Parte en la Convención de 1948 se sumen a este procedimiento". 

En el marco de la demanda de Sudáfrica, el tribunal de la ONU con sede en La Haya exigió a Israel el 26 de enero impedir cualquier acto de genocidio y facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, epicentro de la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás. 

Sin embargo, la CIJ no ha determinado por el momento si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio.

El conflicto estalló el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, en el que murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un nuevo recuento de AFP a partir de datos oficiales. 


Lea aquí: Reciclar orina humana, la alternativa para crear fertilizantes en Chile


Los combatientes islamistas capturaron también a más de 250 personas, de las cuales 130 siguen retenidas en Gaza, incluido 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva aérea y terrestre en Gaza, que ya dejó 33.037 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que pide un alto el fuego, pero que en la práctica no ha tenido ningún impacto en el conflicto.

La presidencia de Colombia aplaudió esa decisión e insiste en que las presuntas violaciones de Israel "no pueden quedar impunes".


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día