La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ciclismo
Sepp Kuss ganó la Vuelta a España y cerró un triplete histórico del Jumbo Visma
El mejor colombiano en la clasificación general fue Santiago Buitrago (Bahrain), quien terminó en el décimo puesto.
Image
AFP
AFP
Domingo, 17 de Septiembre de 2023

El estadounidense Sepp Kuss ganó este domingo la Vuelta a España tras la 21ª etapa entre el Hipódromo de la Zarzuela, en las afueras de Madrid, y el centro de la capital, que ganó al esprint el australiano Kaden Groves.

Kuss entró en la meta de Madrid abrazado a sus dos compañeros del Jumbo-Visma Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, que ocuparán el segundo y el tercer puesto del podio, respectivamente.


Conozca: Sainz acaba con el dominio de Red Bull y da a Ferrari su primera victoria del año


El equipo neerlandés completó así un triplete histórico al ganar las tres Grandes Vueltas en una misma temporada después de que Vingegaard ganara su segundo Tour de Francia y Roglic se llevara el Giro de Italia.

El Jumbo-Visma celebró este hecho vistiendo este domingo en esta última etapa de 101 km un maillot negro con tres franjas amarilla, rosa y roja, como símbolo de los colores de los líderes del Tour, Giro y Vuelta.

La Vuelta se cerró con una etapa final que se reveló más movida de lo que se esperaba cuando el pelotón entró en el circuito urbano madrileño, al que tenían que dar nueve vueltas.

A falta de 45 km para la meta saltaron los alemanes Nico Denz, Lennard Kamna y el portugués Rui Costa, a los que se unieron pronto otro pequeño grupo entre los que se encontraban Kaden Groves y Remco Evenepoel.

El belga del Lotto-Soudal, ganador el pasado año y que hace tiempo había renunciado a la victoria final, aspiraba a cerrar su participación con un nueva victoria de etapa.

Evenepoel, que se perfilaba como el gran competidor para los líderes del Jumbo-Visma, finalmente se conformará con sus tres victorias de etapa.

Podio completo 

El Jumbo-Visma no sólo logró el triplete en las tres Grandes Vueltas, sino que también es el primer conjunto que logró copar los tres puestos del podio en la Vuelta desde que lo hiciera en 1966 el equipo Kas-Kaskol en 1966.

La victoria final es una hazaña también para Kuss, habitual gregario convertido de repente en rey de la poderosa formación neerlandesa.

El segundo estadounidense en ganar la Vuelta desde que en 2013 lo hiciera Chris Horner se había vestido de rojo en la 8ª etapa de la Vuelta poniendo más confusión en un equipo que había llegado a la vuelta sin jefe de filas designado entre Roglic y Vingegaard.

Tras varios días de incertidumbre, finalmente el director del Jumbo, Richard Plugge, decidió que Kuss sería el elegido para la victoria.

La elección pudo disgustar algo a Roglic que apuntaba a su cuarta Vuelta, pero el esloveno siguió la directiva que coloca a Kuss en lo más alto del podio logrando, a sus 29 años, la principal victoria de su carrera.


Lea aquí: Camila Osorio revive duelo con Frech en el WTA 1000 de Guadalajara


Una victoria colombiana

El ciclismo colombiano, en esta Vuelta a España, tuvo seis representantes, quienes pudieron finalizar las 21 etapas. El mejor de ellos en la clasificación general fue Santiago Buitrago (Bahrain) quien terminó en el puesto 10 a 11:38” de Kuss.

Egan Bernal (Ineos) pudo completar su segunda Gran Vuelta tras el accidente de 2022 que casi le cobra la vida. El zipaquireño, campeón del Tour de Francia 2019 y Giro de Italia 2021, culminó en la casilla 55 sin tener mayor protagonismo. Cumplió funciones de gregario.

Juan Sebastián Molano, Vuelta a España.

La única victoria nacional estuvo a cargo del velocista Juan Sebastián Molano (UAE Team) quien se impuso en un esprint de la etapa 12. En jornadas anteriores acarició la victoria entrando en el Top 5 en dos oportunidades.

Einer Rubio (Movistar) fue animador de algunas escapadas en etapas de montaña. Terminó en el puesto 16 a 34:49”.

Sergio Higuita (Bora) y Diego Camargo (EF) estuvieron al servicio de sus equipos aportando a sus respectivos líderes.

Clasificación general:

1. Sepp Kuss (Jumbo)  76h:48:21"

2. Jonas Vingegaard (Jumbo) 17”

3. Primoz Roglic (Jumbo) 1:08"

10. Santiago Buitrago (Bahrain) 11:38"

16. Einer Rubio (Movistar) 34:49”

43. Sergio Higuita (Bora) 2:08:05”

55. Egan Bernal (Ineos) 2:22:50”

84. Diego Camargo (EF) 3:00:23”

147. Juan Molano (UAE) 4:27:41”


Cuadro de honor:

  • Campeón: Sepp Kuss (Jumbo Visma)
  • Montaña: Remco Evenepoel (Lotto-Soudal Quick Step)
  • Puntos: Kaden Groves (Alpecin)
  • Joven: Juan Ayuso (UAE)
  • Equipo: Jumbo Visma
  • Combativo: Remco Evenepoel (Lotto- Soudal Quick Step)

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día