La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Sostenibilidad: importancia, la visión de expertos y los desafíos que supone
Dentro de la agenda internacional algunos asuntos que requieren atención son el cambio climático, las energías renovables y la sostenibilidad, entre otros. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Abril de 2021

Este año comienza la última década en la cual se espera cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y así lograr las condiciones necesarias para la habitabilidad del planeta y la supervivencia de las especies.

En diferentes latitudes, 193 países están comprometidos con los 17 ODS y lograr la recuperación verde que, por ejemplo, en Sudamérica requiere atención inmediata pues según el informe Índice Planeta Vivo 2020 realizado por la WWF, redujo su biodiversidad en 94% en el año 2020.

Aotearoa, como se conoce a Nueva Zelanda en lengua maorí, comparte la preocupación y el interés por combatir los efectos negativos actuales y futuros, que se presentan debido a la desatención en términos de sostenibilidad. El país oceánico, según el Índice de Desempeño Ambiental, está dentro de las primeras 20 naciones con mejor salud ambiental y cuidado de sus sistemas. 

Adicionalmente, la educación kiwi se ha destacado en el listado de The World University Ranking, donde cinco de las ocho universidades del país están entre el top 100 de las mejores instituciones que promueven una enseñanza alineada con los varios de los ODS.

Teniendo esto en cuenta, Education New Zealand abrió su serie de Kōreroreros 2021, con el primer conversatorio virtual llamado ‘Sostenibilidad en Aotearoa Nueva Zelanda a través de la lente de los valores y la cultura Maorí’. 

Para el pueblo maorí, primeros habitantes de Aotearoa Nueva Zelanda, lo más importante son las personas y su cuidado. En el país oceanico, el Gobierno trabaja constantemente en aprender de los valores y conocimientos de esta comunidad indígena para aplicarlos en políticas y planes de sostenibilidad en el territorio.

“Los valores y perspectivas de los pueblos indígenas de diferentes países pueden ser de gran valor en la implementación de políticas e iniciativas sostenibles, ¿Por qué? Porque las comunidades originarias de los territorios viven bajo prácticas sostenibles y se han formado con intereses claros de cuidado en diferentes frentes: las personas, la fauna, la flora y el ecosistema o la tierra. Por estas razones, encontramos valioso comenzar nuestros conversatorios con el tema de sostenibilidad tras un 2020 desafiante y un 2021 decisivo en términos ambientales”, señaló Amy Rutherford, directora regional para América, Medio Oriente y Europa en Education New Zealand. 

Por su parte, Pauline Harris, senior lecturer - pukenga matua, center for science in society de Victoria University of Wellington, considera que todo el ciclo sostenible y consciente que se maneja en Aotearoa Nueva Zelanda, nace de y se dispersa a lo largo del territorio, luego de entender a profundidad los valores y de dónde provienen dichos valores

“Es en este punto donde entender el gran valor que tiene el conocimiento del pueblo maorí y que cada vez es más valorado, gracias a las políticas gubernamentales como el reconocimiento del año maorí, una fecha nacional para compartir el conocimiento de este pueblo con el resto de la sociedad”.

Los Kōreroreros buscan poner sobre la mesa temas de interés al cual se puedan sumar personas de la sociedad, estudiantes, sector público y privado, entre otros. Todos estos actores hacen parte de las nuevas formas de consumo, la transformación que ha vivido el mercado, la vida y son testigos de lo indispensable que es vivir y consumir bajo prácticas más sustentables.

Traci Houpapa, galardonada y reconocida líder empresarial, asesora de confianza de entidades Māori, gubernamentales, del sector público y privado sobre desarrollo estratégico y económico, considera que “la forma cómo vemos los recursos y cómo cuidamos y protegemos todo lo que nos rodea, es una de las estrategias que como maoríes aplicamos en cuanto a sostenibilidad, donde, por ejemplo, vemos al agua y medio ambiente como seres vivos y críticos. A través de esto, se ha logrado que ríos, montañas y lagos en el país tengan personalidad o personificación legal para su protección”.

De acuerdo con Reece Moors, gerente de Relaciones Estratégicas de Callaghan Innovation,la agencia de innovación de Nueva Zelanda,  Aotearoa Nueva Zelanda es uno de los países con mayores avances en cuanto al entendimiento e importancia que tiene la sostenibilidad, atados al conocimiento y valores maoríes. 

“Los desarrollos científicos, únicos en el mundo, que se hacen en términos de sostenibilidad en conjunto con el gobierno neozelandés y el pueblo maorí, son clave a la hora de enfrentar los desafíos ambientales y la preservación de los diferentes ecosistemas”, expresa Moors.

La importancia de conversar, aprender, aplicar y actuar para mejorar la relación con el medio ambiente, mejorando las prácticas de consumo y adoptando estilos de vida más sostenibles hacen parte de la ruta hacia un futuro más próspero, con oportunidades y con mejor calidad de vida.

 La sesión completa se encuentra disponible en el canal de YouTube de Education New Zealand el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=1l6WurARoyY  para revivir cada una de las intervenciones de los panelistas y la visión que tienen en Aotearoa Nueva Zelanda
 

Con información de Education New Zealand 

Temas del Día