La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
En el Catatumbo marcharán por los humedales
La comunidad exige al Gobierno Nacional soluciones concretas que promuevan el cuidado del agua.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Abril de 2019

Líderes comunales, empresas, miembros del sector productivo y la comunidad en general harán una marcha en defensa del agua, en el Catatumbo.

“Marchamos por la defensa de nuestro paraíso hídrico, nuestros niños merecen vivir con agua de calidad, no a la destrucción de nuestro paraíso hídrico… salgamos con nuestros hijos a marchar, ellos nos necesitan”, indicó la Fundación Humedales de Catatumbo, promotora de la movilización.

El encuentro será este sábado 27 de abril, a las 9:00 de la mañana en el parque de Campo Dos, donde se reunirán para exigirle al Gobierno Nacional soluciones concretas que promueva el cuidado del agua, específicamente de los humedales.

El recorrido terminará en la Alcaldía de Tibú.

Lea también El Catatumbo, territorio de humedales

“Luego del ataque a Pozo Azul y al río aquí en el municipio, esa contaminación afectó los humedales y es una razón para exigirle al Gobierno y a la población en general que cuidemos el agua y el medio ambiente”, dijo José Uriel Cáceres, propietario de una emisora tibuyana.

Le puede interesar Avanza limpieza de Pozo Azul y ríos contaminados con crudo tras atentados

Los humedales se definen como aquellas extensiones de pantanos, turberas y lagunas que no exceden una profundidad de seis metros. El término significa tierras húmedas y son ecosistemas especializados en captar, almacenar y liberar agua cuando las condiciones climáticas y del suelo así lo requieren.

En 2018 se identificaron 74 nuevos humedales y en lo corrido de 2019 van 58. Las cifras, sumadas a los existentes, dan un total de 170 humedales en la zona baja del Catatumbo.

Los 58 identificados este año están ubicados en Tibú, en los corregimientos La Gabarra, Tres Bocas y Campo Dos.

A nivel de Norte de Santander, de acuerdo con Sandra Milena Gómez Peñaranda, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, la cifra se eleva a más de 600, incluidos los 47 humedales de alta montaña en el páramo Santurbán y los 23 registrados para la cuenca del río Pamplonita.

De allí la importancia de cuidar los humedales de esta región, señaló Luis Paola Figueredo, ingeniera de producción biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y directora de la fundación Humedales Catatumbo.

“El objetivo de esta marcha es exigirle al Gobierno Nacional que plantee estrategias reales para mitigar el daño en las fuentes hídricas, porque vienen y miran el problema, se reúnen y luego se van y no pasa nada, no dejan soluciones, necesitamos promover el cambio”.

Según Figueredo, la comunidad está preocupada por la situación que viven, “esperan dejarles a sus hijos algo bueno, ellos saben que el futuro es el agua y es lo que más está afectado ahora”.

Este territorio, que es y ha sido afectado por los constantes ataques del Ejército de Liberación Nacional (Eln), no solo en enfrentamientos armados sino al medio ambiente, han  contribuido de manera negativa a poner en peligro la flora y fauna y las fuentes hidrícas.

“Todo el territorio ha sido afectado por contaminaciones, ataques y varias zonas han tomado conciencia y quieren un cambio, quieren participar en el proceso, quieren vincularse a estos trabajos de limpieza, siembra de árboles, cuidado, necesitamos un apoyo, al final la más afectada es la naturales”, dijo Figueredo.

La ingeniera consideró que hasta el momento no hay un cambio real. 

“Muchos talleres y no pasa nada, el Catatumbo sigue sin pasarle nada bueno, queremos que el Gobierno Nacional venga al Catatumbo, esta región no es solo violencia, no es solo terrorismo, que esto no solo quede en protesta, en una marcha, en reunión... que se propongan estrategias reales y se haga algo, es lo que buscamos”, aseveró.

“Es parecido cuando un padre no le da a su hijo educación, no le brindó atención, cuidado y luego dice es que tengo el peor hijo de todos, así es, el Gobierno no ha dado la atención al Catatumbo, no ha dado algo concreto, y los campesinos siguen en un círculo donde no avanzamos”, recalcó.

Cabe mencionar que esta semana se llevará a cabo un paro nacional, por lo que Figueredo aseguró que la marcha se hará después del paro. Hasta el momento, la fecha es este sábado, pero si el paro se alarga, el encuentro para la movilización se modificará.

Temas del Día