La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático
En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Abril de 2019

El futuro de la Tierra para las siguientes generaciones debe preocupar al ser humano, en algunos casos, el mismo hombre provoca situaciones que afectan al medio ambiente, generando impactos negativos.

Uno de los más graves y recurrentes, específicamente en Norte de Santander, es el daño ambiental que generó un atentado del Eln en Pozo Azul, Tibú, donde las aguas quedaron totalmente contaminadas por crudo y afectaron el surtimiento al acueducto tibuyano.

Le puede interesar Empieza desmanchado de Pozo Azul, en Tibú

Los desechos en sitios de conservación ambiental, la tala de árboles, y la contaminación del agua son los que promueven las afectaciones ambientales y el cambio climático.

En la conmemoración del Día de la Tierra, los nortesantandereanos invitan a toda la comunidad a cuidar y proteger el medio ambiente y sus ecosistemas. Tenga en cuenta estas recomendaciones:

-Ahorrar energía.

-Cuidar y ahorrar el agua.

-Promover el cuidado en los sitios de conservación ambiental como el Paramo de Santurbán y la laguna de Cácota. 

-Reciclar.

-Sembrar árboles.

-Crear espacios que inviten a estudiantes, niños y adultos a realizar jornadas de limpieza en los ríos y bosques tropicales secos.

-Incentivar el cambio e inspirar a las demás personas a cuidar el medio ambiente.

Actividades

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) desarrolló en la mañana de este lunes una caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita, en Cúcuta.

“Con este día, asumimos la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y promover la ecología y protección del medio ambiente”, señaló la corporación.

El docente de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) Evaristo Carvajal, quien participó en el recorrido, dijo que “Colombia tiene 1.981 especies, es la nación número uno en diversidad a nivel mundial, debemos preservar a toda costa nuestra fauna y flora con acciones sencillas ya que generan impacto”.

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), resaltó, en conmemoración al Día de la Tierra, que en Colombia 10.000 familias de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, con apoyo de 200 empresas,  protegen 147.000 hectáreas de ecosistemas del país.

En la UFPS se llevará a cabo un foro internacional, llamado La Tierra y sus servicios ecosistémicos, que contara con la participación del conferencista Guy Djoken, director ejecutivo del Centro para la Paz de la Unesco y presidente de la Comisión Nacionales de los Estados Unidos para los centros UNESCO.

Lea también Hinchas del Cúcuta se sumaron al reto #BasuraChallenge

El mundo

La Mirada Ambiental Global 2019 del programa del Medio Ambiente de Naciones Unidas, expresó en un informe cómo va la Tierra e hizo un llamado a la reflexión para concientizar sobre lo que la humanidad, y cada persona, están haciendo a la única casa habitable que se conoce.

“Se está acabando el tiempo para prevenir los efectos irreversibles y peligrosos del cambio climático. A menos que se reduzcan radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo está en vías de superar el umbral de temperatura establecido en el Acuerdo de París en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ello hace que el cambio climático tenga repercusiones ambientales, sociales, de salud y económicas de alcance mundial, y que aumente determinados riesgos para toda la sociedad”, alertó la Mirada.

Temas del Día