La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Inhabilidad de Machado reafirma la persecución política en Venezuela: OEA
Organización de Estados Americanos se refirió a la inhabilitación de Machado.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 29 de Enero de 2024

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió este domingo a la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, afirmando que "esta lógica dictatorial liquidó una vez más la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes".

"Las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes", se lee en un comunicado.

La organización regional indicó que "los claros objetivos de persecución política expuestos se vieron reafirmados con la ratificación de la inhabilitación de la candidata ganadora de las primarias y quien iba primera en las encuestas", y agregó que esta decisión de Caracas es "absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen".


Lea además: Se lanzó de un edificio de la Udes de Cúcuta


"El liderazgo de María Corina Machado era insustituible, como lo era todo liderazgo que surgiera de las convicciones y los intereses del pueblo. Sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias", manifestó la OEA.

Asimismo, remarcó que la Secretaría General del organismo "demostró que no era indulgente con ninguna forma dictatorial de ninguna ideología" y advirtió que "seguiría pronunciándose y denunciando", sin abandonar "jamás la lucha por devolver la democracia a Venezuela".


Le puede interesar: Alertan por estafas a comunidades de Buena Esperanza


"No debíamos nunca creer que esta dictadura cumpliría acuerdos y compromisos asumidos; lo más recurrente fue siempre la violación de los mismos", concluyó.

Por último, afirmó que "no cejará jamás en su empeño de que haya justicia para las víctimas de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos por parte de los dictadores, en base a los principios de verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición y, sobre la base de su respeto".

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ratificó el pasado viernes, 27 de enero, la inhabilitación durante 15 años de Machado, por lo que no pudo ocupar cargos públicos y, por tanto, no pudo presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Machado lamentó tras conocerse la decisión que "el régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados", en el que Gobierno y oposición pactaron que cada parte pudiera contar con un candidato presidencial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día