Bases de datos de clientes más segmentadas, sistemas de control para los conductores de las empresas y sistemas de seguridad en línea y física de punta. Estos son algunos de los servicios que ofrecen las empresas que buscan la transformación digital de las empresas del país.
En el marco de la segunda edición del Telefónica TIC Fórum, el CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, aseguró que la digitalización es el mayor reto de las medianas y pequeñas empresas del país.
Según el directivo, solo el 67 % de las pymes cuentan con un plan de digitalización, mientras que en las medianas empresas esto equivale al 80 % y en las grandes es un 100 %.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), resaltó que el país cuenta con las herramientas para ser líderes de la cuarta revolución industrial y los principales actores de este cambio en América latina.
"Las bases para entender y lograr la transformación digital son conocer que existen consumidores y ciudadanos digitales en una economía digital y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos mundiales", agregó.
Hernández por su parte, aseveró que el 47 % de una base de 220.000 empresas que maneja la compañía tienen al menos un servicio digital.
"Hemos tenido alianzas importantes con empresas digitales en temas como transporte, almacenamiento en la nube, internet de las cosas y ciberseguridad. Sin embargo, el reto sigue siendo incentivar una cultura de apropiación digital en las pymes y en los colombianos", puntualizó.
En los últimos cuatro años Telefónica Movistar ha invertido 1, 8 billones de pesos para desarrollar 49 soluciones digitales que están en el mercado.
Cabe resaltar que el foro realizado en Bogotá reunió a más de 1.000 empresarios para conocer y analizar las experiencias e innovaciones en materia de transformación digital que están viviendo sectores como la industria, la banca y los servicios.