La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Más del 97% de los maestros del Táchira no han sido vacunados
Gobernadora Laidy Gómez reconoció que no hay condiciones para el regreso a las aulas.
Authored by
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 20 de Abril de 2021

A un mes de haberse anunciado el inicio del plan de inmunización para el sector educativo del Táchira, el 97% de los maestros no ha sido vacunado. Así se desprende de una reunión de trabajo entre los representantes de los gremios educativos y la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez.

“La inmunización total de los docentes en la entidad tachirense es una de las condiciones que exige el Magisterio para el regreso a las aulas de manera presencial en el momento que así se determine, de lo contrario, los maestros no retornarán a las instituciones educativas”, recalcó Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros.

En un universo de 40 mil docentes nacionales, estadales, municipales y privados que existen en la entidad  -reveló Useche- se calcula que solo ha sido inmunizado un 3%, mientras el 97 %  restante, aún no ha recibido la vacuna contra la COVID-19.

Por su parte, la gobernadora coincidió en que es imprescindible la vacunación de la totalidad de los docentes estadales para poder iniciar las actividades escolares de manera presencial en la entidad. “Sería injusto e inhumano llamar a clases presenciales sin tener inmunizados a todo el personal docente contra la COVID-19”, afirmó.

De acuerdo a las estadísticas que maneja tanto el gobierno del Táchira como el Magisterio, el porcentaje de inmunización de los maestros no alcanza el 10%, lo que contradice las informaciones emitidas por los voceros oficiales del Gobierno Nacional, “quienes pretenden hacer ver que existe un amplio porcentaje de vacunación en los docentes del estado Táchira”, dijo Gómez.

Señaló que las condiciones para el regreso a las aulas de manera regular por parte de los profesionales de la docencia adscritos a la Dirección de Educación no están dadas, “no solo porque la gran mayoría no ha sido vacunada sino porque también se requieren condiciones de movilidad y bioseguridad que no se han podido consolidar”.

Reconoció que con los escasos ingresos salariales que actualmente recibe el personal docente, no puede garantizar ni siquiera su alimentación, por lo que insistió en la necesidad de “hacer justicia social y cancelar a estos trabajadores el bono Simón Bolívar que otorga el Ministerio de Educación y que pese a las reiteradas solicitudes no se ha aprobado para los maestros del estado Táchira". 

La gobernadora tachirense anunció la próxima rehabilitación de 38 instituciones educativas, en el marco del convenio suscrito con organismos internacionales, “estos trabajos se ejecutarán cuando se inicien las clases presenciales, pues esa son las pautas establecidas por los donantes internacionales que harán los aportes que se requieren para la reparación de la infraestructura educativa”, explicó. 

En el encuentro sostenido con la primera mandataria del Táchira, los gremios docentes abordaron además temas relacionados con beneficios salariales, movilidad, retorno seguro a las aulas, entre otros.

Temas del Día