La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sectores empresariales
Norte de Santander tiene 1.200 empresas inscritas en el régimen ZESE
El régimen especial se ha convertido en la mejor alternativa para impulsar a las empresas y reactivar la economía.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Abril de 2021

Los empresarios de Norte de Santander han encontrado en las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) una buena opción para reactivarse con el régimen especial que ofrece beneficios tributarios y busca atraer inversión, mejorar las condiciones de vida y generar empleo.

En diálogo con La Opinión, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, de las 1.500 empresas que se han vinculado a las ZESE en todo el país, 1.200 son de Norte de Santander. En el último año, donde la pandemia marcó el desarrollo empresarial, 542 nuevas empresas se han inscrito para beneficiarse de las condiciones especiales que se brindan.

Las empresas del departamento conforman el 80 % de las unidades productivas que se han acogido a esta iniciativa desde 2019 cuando entró en vigencia la legislación. Y durante el último año el crecimiento de inscripción en la región fue de 45 %.

“Queremos que sean muchas más, que esta alternativa se convierta en el empujón que necesitan los empresarios en estos momentos de coyuntura. Estamos trabajando para ayudar a que los empresarios encuentran nuevamente su solidez financiera para seguir generando empleo”, dijo Pineda.

Fortalecimiento con financiación

Así mismo, el viceministro destacó el apoyo que le han venido dando a los empresarios desde el Gobierno nacional para ayudarlos a mantenerse activos.

Contó que, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, a través de la banca de desarrollo nacional (Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías) se lograron operaciones por $400.000 millones, que contribuyeron con esas empresas que necesitan ayuda para mantenerse. 

Además, hubo, en un año atípico, la aprobación de 21.000 créditos de redescuento, logrando que los empresarios tuvieran mayores garantías para seguir operando. Los créditos de la región constituyeron en 39 % de las operaciones de Bancóldex en el país, en un trabajo conjunto con la Gobernación de Norte de Santander. 

Pineda contó que, en dos años, han impactado a 19.894 empresarios del departamento, lo que quiere decir que han llegado al 37,6 % del tejido empresarial en alianza con las alcaldías locales y la Gobernación, con el fin de garantizar la reactivación en esta coyuntura.

Todo esto, dijo el funcionario, hace parte de la Política de Industrial en marcha que apunta a la dinamización de cinco frentes de trabajo: productividad e innovación, emprendimiento y formalización, entorno competitivo, inversión y nuevas fuentes de crecimiento de largo plazo.

“Es un momento difícil, pero se está trabajando para que, de la mano con los empresarios, se avance en soluciones que realmente atiendan sus expectativas en esta coyuntura”, manifestó Pineda a La Opinión.

Destacó también las cifras de comportamiento de la economía y los índices de confianza tanto industriales como comerciales, que vienen en “franca recuperación”.

Además, recordó que desde el Gobierno Nacional tienen un compromiso con la región por la actitud de acogida con la población venezolano y los colombianos retornados que podrían ayudar a impulsar la economía 

A nivel nacional, se han logrado, un total de $15,3 billones en créditos desembolsados por Bancóldex y de $51,7 billones en garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG); apoyo a 643.927 mipymes; y 208.064 micronegocios fortalecidos, con el fin de dinamizar el desarrollo productivo del país.
 

Temas del Día