La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Envases de Cartón: el concepto del envase del futuro
Tetra Pak presenta el envase que vincula la relación entre la protección de alimentos con el cuidado del medio ambiente.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Abril de 2021

Tetra Pak se encuentra en un viaje hacia la construcción de un planeta más sostenible a través del lanzamiento de su campaña Elige Naturaleza, Elige Envases de Cartón, una apuesta ambiciosa con enfoque integral en la cadena de valor, que permite abordar los desafíos de la industria para ofrecer un envase de alimentos sostenible que sea bueno para la naturaleza y reduzca el impacto climático.

A medida que la sostenibilidad modifica la forma de la industria de alimentos y bebidas, las marcas tienen que cambiar sus esfuerzos para responder no solo a las demandas actuales, sino también para preparar el futuro del negocio y replantear los conceptos de envasado .

“Con nuestra nueva campaña Elige Naturaleza, Elige Envases de Cartón estamos anunciando nuestra ambición de ofrecer el envase de alimentos más sostenible del mundo, fabricado únicamente con materiales renovables de origen responsable, totalmente reciclable y sin emisiones de carbono, que permita preservar el medio ambiente y cumpla con los requisitos de seguridad alimentaria. La campaña habla sobre nuestro compromiso y los principales desafíos que debemos superar para crear el envase de alimentos ideal”, mencionó Cassio Simoes, Director General de Tetra Pak para la región Andina. 

Lea también: No dormir bien genera alto riesgo de demencia

Tetra Pak considera que es responsabilidad empresarial ayudar a dar forma al futuro de la industria de alimentos y bebidas y establecer nuevos estándares. De ahí, que los motivos por los cuales los envases de cartón aportan una opción sostenible en la cadena de valor y reafirmar su liderazgo, son:

Repensar el envasado de alimentos desde cero

Las materias primas renovables ayudan a satisfacer la demanda de envases más sostenibles. A partir de esta premisa, los envases de Tetra Pak están hechos principalmente de cartón procedente de bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council™, FSC™) y gestionados según los principios de gestión forestal sostenible. Además, Tetra Pak es el único proveedor de la industria que utiliza plástico de origen vegetal (hecho de caña de azúcar) en las capas y los tapones de los envases, garantizando que no se agoten los recursos del planeta.

Producción y distribución en carbono neutro

Hoy en día, el sistema alimentario mundial representa el 26% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero . El cambio a la energía renovable en todas las operaciones de Tetra Pak permite reducir la huella de carbono y aportar en la reducción de ese porcentaje. De igual manera, los envases ligeros y los diseños eficientes minimizan el espacio desperdiciado durante el transporte y ayudan a reducir la huella operativa y de distribución de los productores de alimentos. 

Envases seguros y convenientes

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de todos los alimentos se pierde o desperdicia en algún lugar de la cadena de suministros. El desperdicio alimentario representa a su vez gasto de agua, de productividad de la tierra, consumo de energía y de otros recursos naturales. En ese sentido, Tetra Pak usa tecnologías avanzadas de procesamiento de alimentos y soluciones de envasado protectoras de la seguridad y conservación de alimentos, para garantizar la disponibilidad en todas partes.

Le puede interesar: Embriones mono-humano abren puerta para clonación de órganos

La visión del reciclaje

El reciclaje garantiza reducción de desperdicios, ahorro de recursos y minimiza el impacto climático. Pero, en vista de que solo el 13,5% de los desechos mundiales se reciclan , mientras que el 37% termina en vertederos y el 33% se quema o se tira abiertamente como basura , se requiere un enfoque sistémico que incluya todos los pasos de la cadena de valor. Por tal motivo, Tetra Pak, ha firmado compromisos sobre envases reciclables y ha establecido plataformas de colaboración de la industria en materia de recolección. Un claro ejemplo es el trabajo para fortalecer la cadena de recolección en alianza con visión 3030 administrado por la ANDI y Red Reciclo operada por CEMPRE.

Final de la vida útil

El reciclaje por sí solo no resuelve por completo el problema de residuos, ya que es un proceso limitado por el hecho de que no todos los materiales pueden aprovecharse o solo pueden transformarse un número concreto de veces , el desafío está en reducir y sustituir los elementos finitos de origen fósil. Si bien, Tetra Pak cuenta con envases de cartón que ya son reciclables y producidos principalmente en origen vegetal, también contienen capas delgadas de plástico y aluminio. Por tal motivo, la compañía busca eliminar dichos materiales aumentando el contenido de papel en los envases de cartón.
 

Temas del Día