De los 1.050 estudiantes que terminaron el año escolar 2017 en el megacolegio La Frontera, en La Parada, 700 provenían de Venezuela.
Germán Berbesí, rector del colegio, aseguró que este año la tendencia es la misma, e incluso tiende aumentar.
Sin embargo, aún no tiene una cifra exacta, porque todavía no se ha cerrado el ciclo de matrícula y porque la población educativa es inestable.
Pero contó que durante las primeras semanas de atención de 2018 se registraron 237 matrículas, todas de estudiantes que provienen del vecino país.
Según la secretaría de Educación del departamento, en 2017 se atendieron en escuelas de los diferentes municipios 1.150 estudiantes provenientes de Venezuela, siendo Villa del Rosario, el que alberga cerca de 80 por ciento.
En Cúcuta, aunque la solicitud de cupos se ha duplicado, la matrícula hasta el momento se mantiene.
Los rectores tienen plazo hasta el 15 de febrero para hacer el reporte de estos estudiantes.
En escuelas de Cúcuta en 2017 estudiaron 1.300 niños extranjeros.
Estos 2.500 estudiantes contaron durante todo el año, al igual que este año, con transporte escolar.
La secretaría dijo que aunque la mayoría de los cupos son solicitados para los grado de primaria y primeros grados de secundaria, aclaró que a quienes deseen cursar décimo y undécimo, lo deben hacer obligatoriamente con visa estudiantil.
De no tener este documento, al no se le otorgará cupo.
Por ahora, según el Ministerio de Educación, los colegios tienen la obligación de recibir a todos los niños y sus padres tienen todo el año para legalizar su estadía en el país.