Acabar con las brechas digitales en el país y que el internet llegue a cada rincón es una de las tareas que tiene el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), para que los ciudadanos puedan acceder al mundo a través de la conectividad digital.
Lea también: Veolia le cambia la cara al Canal Bogotá
Por esta razón, el ministerio ha venido trabajando a través del proyecto Centros Digitales para llevar internet gratuito a colegios y comunidades aledañas en zonas rurales, llegando a cada departamento, entre esos Norte de Santander.
En la región, de acuerdo con el Ministerio de las TIC, se encuentran actualmente en operación 408 centros digitales distribuidos así: 402 en centros educativos rurales y 6 más en sitios especiales como comunidades indígenas y distritos militares.
Según la Secretaría de las TIC de Norte de Santander, en el departamento funcionarán en total 618 Centros Digitales, precisando que, actualmente se encuentran en proceso de instalación 196 y en etapa de planeación, 14.
“Este proyecto liderado por el MinTic concibió el beneficio de conectividad para las poblaciones que se encuentran en zonas más apartadas del casco urbano de cada municipio; es por eso que los 618 Centros Digitales se ubican en el sector rural”, explicó Marlo Meneses, secretario de las TIC del departamento.
Lea además: ¿Qué es y qué hacer ante un episodio de epilepsia o convulsión?
Cada Centro Digital cuenta con dos puntos de conectividad: uno interno, ubicado principalmente en las salas de informática o computación de los colegios y escuelas, y otro externo que opera para que las comunidades cercanas al colegio también puedan acceder al servicio de manera gratuita, siempre que lo necesiten.
Los usuarios pueden acceder a la red sin necesidad de cables. Solo necesitan activar el WiFi de sus dispositivos como celulares, tabletas o computadores.
Entérese: Operaciones aduaneras en la frontera van en aumento