La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobierno inició investigación por crimen de desmovilizado en Convención
Según la comunidad, el exguerrillero de las Farc fue asesinado presuntamente por el Ejército.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 23 de Abril de 2019

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció la apertura de una investigación por la muerte de Dimar Torres, un excombatiente de las FARC que en confusos incidentes fue asesinado en el Espacio Territorial de Capacitación de Reincorporación (ETCR) del municipio de Convención, en el Catatumbo, Norte de Santander. 

Frente a las denuncias de la comunidad en las que se afirma que en la muerte estarían involucrados miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Segunda División, Botero señaló que en el ETCR ya se encuentra un inspector de esta institución para adelantar las pesquisas. 

Según un comunicado de la institución, el “objetivo es el de verificar los procedimientos operacionales desarrollados por las tropas en el lugar, esto en aras de la transparencia institucional”.

Lea además Cabo del Ejército estaría involucrado en muerte de exintegrante de las Farc

La denuncia del hecho se conoció en la mañana de este martes por parte de integrantes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la zona, quienes expusieron que a las 5:20 de la tarde escucharon disparos en la zona

Los denunciantes aseguraron que Torres estaba en poder del Ejército. Sin embargo, los militares negaron esa acusación. 

“Todos los ciudadanos nos atrevimos a meternos a los cambuches, llegamos hasta donde estaban haciendo un hueco. Dejaron herramientas, un sombrero y una olla de agua de panela. Nosotros hicimos ruido porque encontramos el hueco y dijimos que lo habían matado. Empezamos a buscar y a los cinco minutos encontramos el cuerpo del señor Dimar Torres”, dijo un miembro de la JAC. 

Tras conocer los hechos, la comunidad no dejó que el cuerpo de quien fue su compañero lo movieran del lugar, por lo que instaron a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo a arribar al lugar para determinar quiénes eran los culpables. 

Sin embargo, en la versión del Ejército se señala que “tan pronto la unidad militar conoció la situación, de manera inmediata la Fiscalía General de la Nación y el Comando del Ejército Nacional asignaron equipos multidisciplinarios para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron estos hechos, y en el caso particular de los actos urgentes a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI)”.

Temas del Día