La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cruz Roja de Norte de Santander se prepara para atender emergencias de forma más rápida
El objetivo es dar respuesta inmediata ante cualquier desastre .
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Febrero de 2024

Con el objetivo de fortalecer el accionar humanitario en Norte de Santander y la capacidad de respuesta en búsqueda y rescate ante cualquier emergencia que se presente, la seccional de la Cruz Roja Colombiana en el departamento comenzó el proceso de conformación y certificación del grupo USAR Liviano. 


Lea también: Este será el nuevo operador del megacolegio de La Libertad


Equipos que, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd),  tienen la capacidad operacional de asistir en búsqueda y rescate superficial inmediatamente después de un desastre, especialmente en estructuras de madera o componentes de metal liviano, mampostería no reforzada, adobe o barro crudo y bambú, con un componente logístico capaz de establecer una base de operaciones que incluya hospedaje, servicios sanitarios, reparación de herramientas, alimentación y arreglos para higiene. 

Se trata de una estrategia internacional liderada por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag), que tiene como fin, que los países más propensos a desastres, tengan una capacidad de respuesta a través de los USAR. 

Gabriel Amorocho Jaime, representante de socorrismo de la Cruz Roja en Norte de Santander y líder del proceso USAR Liviano, explicó que el objetivo es lograr certificarse, no solo para tener la capacidad de atender cualquier emergencia que se presente en la región, sino también a nivel nacional e internacional. 


Lea además: Centro Cedrum del SENA en El Zulia se fortalecerá


“Es algo nuevo para Norte de Santander, aunque ya se viene aplicando la estrategia a nivel país, pero es algo que beneficia al departamento, porque no solo se acreditan los socorristas, sino la institución donde se demuestra que hay personas cumpliendo con los requisitos internacionales y nacionales para la búsqueda en operaciones livianas en superficies, con la autonomía para entrar y rescatar rápido a las víctimas que estén en medio de una emergencia”, mencionó Amorocho. 

El líder del proyecto indicó que el grupo se conforma por socorristas voluntarios activos de la Cruz Roja, precisando que se realizará un proceso de capacitación donde todos deben tener las capacidades de identificar las necesidades que tiene el territorio, para estar alerta ante cualquier situación. 

Los equipos USAR Livianos deben tener suministros para marcar edificios y la capacidad de realizar búsquedas superficiales, destacando que el componente de rescate del equipo debe contar con herramientas manuales para cortar, cuerdas y barras para levantar y materiales de apoyo para estabilizar estructuras dañadas, mientras que el componente médico debe tener un equipo de soporte de vida para atención del equipo (incluyendo perros de búsqueda) y para pacientes, incluyendo estabilización y empaquetamiento.


Le puede interesar: Ludy Páez impugnó el fallo de tutela que tumbó su elección como personera


“Todos los días debemos estar preparados y trabajar en equipo, teniendo en cuenta que se trabaja con un mismo manual, es decir que si nos toca ir a cubrir una emergencia fuera de la región o del país, se aplican las mismas normas”, agregó Amorocho. 

Activos 

Leandro Casanova Contreras, referente de Búsqueda y Rescate de la agrupación Socorrismo de la Cruz Roja en Norte de Santander, manifestó que los grupos USAR Livianos pueden conformarse por 21 socorristas, pero se pueden ampliar hasta 32, para hacer grupos de relevo en medio de las atenciones que deban brindar en cualquier emergencia. 

Casanova señaló que actualmente, la Cruz Roja Colombiana tiene 2 grupos USAR acreditados en el país, uno en Caldas y otro en Quindío, y, está en proceso de certificar a los equipos de Antioquia, Boyacá y en este caso, Norte de Santander. 


Lea aquí: En 1% se redujo número de migrantes venezolanos en el país: Migración Colombia


“Esto no quiere decir que si se presenta alguna eventualidad no vamos a actuar, es solo que se está en el proceso de acreditación para estar totalmente certificados, pero siempre estamos prestos a atender cualquier emergencia”, dijo. 

El proceso de certificación se adelanta a través de la Ungrd con el apoyo de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres  de Cúcuta y Norte de Santander. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día