La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Conozca las enfermedades que trae el fenómeno de El Niño
Este evento climático estará hasta marzo de este año.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Febrero de 2024

Las altas temperaturas y la disminución de lluvias en esta temporada del fenómeno de El Niño permiten que ciertas enfermedades se intensifiquen en el departamento.

Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló que las transmitidas por mosquitos como el dengue, el zika y el chikunguña se acrecientan en estas fechas. También los casos de hepatitis B, influenza, neumonía y malestares causados por la ingesta de alimentos o la falta de agua pueden aumentar.

Según el Instituto Nacional de Salud, la sequía y las pocas lluvias obligan a las personas a almacenar el preciado líquido en todo tipo de recipientes, los cuales se convierten en los lugares perfectos para la reproducción de insectos portadores del virus. 


Infórmese: Esto deberá pagar por exceder el tope en el consumo de agua en Cúcuta


“Las principales causas son el aumento de las temperaturas, de la humedad, lo que favorece la multiplicación de los mosquitos transmisores. Los cambios en los patrones de las precipitaciones que pueden provocar inundaciones y estancamientos de agua y eso facilita la proliferación de zancudos y la contaminación del líquido vital”, dijo Álvarez.

Respecto al dengue, el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila) notificó 10.236 casos en Norte de Santander, sin embargo, estos en febrero han disminuido, pues ahora son 1.598 reportes, de los cuales 766 son mujeres, 832 hombres, 138 niños y 32 mayores de 65 años.

Asimismo, las personas que experimenten fiebre persistente de 38 grados Celcius, dolor abdominal intenso, vómitos, convulsiones, sangrado en las encías o la nariz, signos evidentes de deshidratación, heces negras o la ausencia de orina deben, acatando las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, buscar atención médica de forma inmediata.


Lea aquí: ¿Qué opinan los agricultores sobre prohibición de quemas en Norte de Santander?


El zika es una enfermedad similar al dengue, las personas con el virus pueden presentar de 2 a 7 días síntomas como fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis, dolor muscular y articular, o dolor de cabeza.

En cuanto al chikunguña, los signos comienzan a manifestarse de 4 a 8 días, siendo la fiebre, acompañada casi siempre de dolor en las articulaciones, los principales síntomas, aunque también las personas pueden experimentar náuseas, fatigas, cefaleas, y sarpullidos.

Algunas de las recomendaciones que indican las entidades de salud para mitigar y eliminar los criaderos son: tapar de manera adecuada los tanques y depósitos de agua para mantenerlos alejados.  Destruir y desechar elementos donde se pueda acumular el preciado líquido y que no requieran ser utilizados. Evitar el cúmulo de basuras y tirar los desechos en bolsas de plástico bien cerradas. Mantener protegidas las ventanas y puertas con plásticos y mallas para evitar el ingreso de los zancudos. Y no automedicarse, se debe tomar reposo y estar en constante hidratación.


Conozca: No más cambuches en El Malecón de Cúcuta


“Ya estamos fumigando en varios municipios como Ocaña, Ábrego y Villa del Rosario. También es importante la educación sanitaria durante el fenómeno de El Niño, el cómo pueden protegerse siendo unas medidas claves la promoción y uso de repelentes de mosquitos, ropa adecuada e instrucciones para colocar un mosquitero en puertas”, mencionó el director del IDS.

¿Cómo avanza El Niño?

El fenómeno de El Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico, según lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

En el último reporte, la entidad volvió a confirmar que este se extenderá hasta marzo y que es posible que para abril, mayo y junio empiece a ceder y alcance una neutralidad del 73%.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día