La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Centro Cedrum del SENA en El Zulia se fortalecerá
Ya se está gestionando los recursos para la segunda etapa del proyecto.
Miércoles, 31 de Enero de 2024

El Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero (Cedrum) que se encuentra ubicado en El Zulia y que actualmente ofrece formación en el sector agrícola y extractivo, cocina, operaciones contables, productos y servicios,  asistencia administrativa, construcción , entre otros, será entregado en comodato al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) por parte de la Gobernación de Norte de Santander. 

Esto, luego de que en el año 2016, el SENA y la Gobernación de Norte de Santander firmaron el Convenio Marco 118, mediante el cual, se establecieron compromisos interinstitucionales para mejorar la oferta de formación, además de la implementación de estrategias para fortalecer el emprendimiento, la intermediación laboral y el reconocimiento de aprendizajes previos. 


Lea también: Contraloría anuncia auditoría especial a empresa Faro del Catatumbo


En este sentido, se logró la construcción y puesta en marcha de la sede del SENA en el municipio de Los Patios, la construcción e implementación del Tecnoparque y Tecnoacademia de Cúcuta, convocatorias del Fondo Emprender y el proyecto del Cedrum en el municipio de El Zulia, el cual fue pensado con el propósito de suministrar condiciones de infraestructura y medios educativos adecuados para la formación de personal calificado en ocupaciones de sectores promisorios de la región como lo son la agricultura, producción pecuaria, piscicultura, agroindustria, minería, servicios ambientales, entre otros, para beneficiar a cerca de 1.800 aprendices al año. 

Para ese momento, el también gobernador William Villamizar en articulación con el SENA, gestionó mediante el Sistema General de Regalías, los recursos para la construcción de la primera etapa de este macroproyecto, mientras que el SENA aportó los recursos para la dotación de máquinas, equipos, herramientas y mobiliario requerido.  

El proyecto contempló un predio de 28,4 hectáreas, de las cuales, el 25% estarán destinadas a las obras de construcción y el urbanismo correspondiente y el 75% restante serán empleadas para la implementación de unidades productivas agrícolas, pecuarias y piscícolas. 


Lea además: Tarifa barata, pero camas vacías en el sector hotelero de Norte de Santander


Las obras de la primera etapa finalizaron en 2022, mientras que en el 2023 se logró completar dotación de esta infraestructura, por lo que se inició el proceso para hacer entrega formal de esta sede al SENA, la cual, según el anuncio del gobernador William Villamizar, se entregará en febrero de este año. 

Auditorio, cafetería, sede administrativa, ambiente de trabajo en alturas, laboratorio de minería y agroindustria sería la primera fase por entregar, mientras que, para la segunda etapa se incluyó una planta de tratamiento de aguas residuales y una planta de tratamiento de agua potable, que además de prestar servicios a la infraestructura, también serán empleadas como ambientes de formación.

“Para nosotros es un gusto este convenio de comodato que el doctor William Villamizar le entrega al SENA. Esto es para Norte de Santander, para dinamizar bastante a la parte del Catatumbo y a la población desplazada. Así fomentamos la inclusión y la economía popular”, dijo Carlos Arturo Contreras Monroy, director (e) de la regional.


Lea aquí: Megacolegio de la Ciudadela La Libertad cambia de operador


El compromiso del gobernador será gestionar los recursos de la segunda etapa de este proyecto, que según información de la Oficina de Proyectos Especiales, ya se encuentra registrado en el Sistema General de Regalías con el código BPIN 2021000050012 con un avance superior al 75% en la fase de viabilidad.

Con la viabilización, aprobación y priorización de estos recursos, el SENA contaría además de lo entregado en la primera etapa, con los siguientes espacios físicos: oficinas administrativas, espacios para servicios del bienestar del aprendiz, cocina y cafetería, auditorio para 300 personas, planta de agroindustria con 5 ambientes especializados y dos laboratorios, laboratorios para suelos agrícolas, calidad ambiental y biotecnología, bodegas para almacenamiento de insumos y materiales de formación, polideportivo, centro de entrenamiento para trabajos seguros, talleres industriales con enfoque de ocupaciones de minería, galpones de pollos, estación piscícola e instalaciones para manejo de ganado bovino y caprinos.


Entérese: El Canal Bogotá, sucio, abandonado y fuera de control


Con la implementación y puesta en marcha de la fase 2 del proyecto, se impactará en la formación de aproximadamente 1.800 aprendices al año, adicionalmente, se facilitará la transferencia de tecnologías y conocimientos para la productividad y competitividad de los sectores productivos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día