La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Asignaron más recursos para el PAE de Norte de Santander
Adelantan el proceso para beneficiar a las comunidades indígenas .
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Febrero de 2024

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Norte de Santander comenzó su operación el pasado 22 de enero, para beneficiar a los 116 mil estudiantes de los 39 municipios, (exceptuando a Cúcuta) que regresaban a las aulas de clase. 


Lea también: Este será el nuevo operador del megacolegio de La Libertad


La contratación inicial se realizó con la asignación de $36.903 millones por parte del Ministerio de Educación Nacional, los cuales garantizaban que el PAE funcionara hasta el 19 de abril, pero la Gobernación de Norte de Santander logró gestionar más recursos que permitirán la operación del programa por casi 4 meses más. 

Esto, luego de que en sesión con el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) se aprobaran del Sistema General de Regalías, más de $40 mil millones. 

Esta sería la segunda fase de la consecución de recursos para el PAE, precisando que, la tercera etapa contempla que la Gobernación de Norte de Santander y los alcaldes de cada municipio a través de una bolsa común, gestionen el dinero faltante para los últimos meses del calendario estudiantil. 

“Estamos cumpliendo con la promesa que hicimos de garantizarle el acceso a estos alimentos a nuestros niños, niñas y adolescentes, desde el primer hasta el último día de clases”, dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander. 

El mandatario explicó que los nuevos recursos se asignarán para continuar con la operación del PAE luego del 19 de abril, con el fin, no solo de beneficiar a los estudiantes, sino también, para seguir siendo un modelo a nivel nacional. 


Lea además: Empezaron con una caseta y $70.000 prestados, hoy son 18 supermercados


En este sentido, la Gobernación detalló que el programa seguirá operando a través de sus tres modalidades: la ración preparada en sitio, que es el complemento alimentario que se prepara directamente en las instalaciones de los establecimientos educativos; la comida caliente transportada (almuerzo), con la que se benefician estudiantes de 46 sedes educativas a quienes les envían los alimentos preparados y las raciones industrializadas que contienen productos lácteos, cereal acompañante, frutas tres veces a la semana y postre dos veces a la semana (alimentos fuentes de azúcar). 

PAE diferencial 

Teniendo en cuenta que, en la administración pasada se entregó el PAE diferencial, el cual beneficia a comunidades indígenas de la región, la Gobernación informó que continuarán entregando los servicios alimenticios a estas poblaciones con la modalidad de raciones preparadas en sitio. 


Entérese: ¿Por qué Cúcuta es el ‘suiche’ del sector automotriz?


Proceso que está en marcha para beneficiar a más de 400 estudiantes de 18 sedes educativas pertenecientes al pueblo indígena u’wa y a más de 500 niños y jóvenes menores del resguardo motilón barí y ñatubaiyibari. 

Las comunidades indígenas cuentan con una alimentación especial, pues de acuerdo con el Ministerio de Educación, esta es una estrategia en la cual, son estas poblaciones quienes determinan los menús que se suministrarán a los estudiantes, siendo los manipuladores, integrantes de los mismos pueblos indígenas. 

Sin embargo, La Opinión conoció que aún no se ha podido iniciar con la operación del PAE diferencial, ya que hay alimentos que, a causa de los cambios climáticos han escaseado en las poblaciones indígenas y se deben respetar los menús establecidos por ellos. 


Más información: En 1% se redujo número de migrantes venezolanos en el país: Migración Colombia


De acuerdo con la Unidad de Alimentos para Aprender, Cúcuta y Norte de Santander se encuentran dentro de las 43 entidades territoriales a nivel nacional que iniciaron el calendario escolar con la operación del PAE, lo que representa la atención de 194 mil estudiantes en todo el departamento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día