La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Arreglarán vías en La Soberanía y la Central del Norte
Los contratos fueron adjudicados en diciembre y estarán a cargo del Ministerio de Transporte e Invías.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Abril de 2021

El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, confirmó que las intervenciones en las carreteras troncal Central del Norte y La Soberanía empezarán con las ejecuciones de los contratos entre mayo y junio de 2021.

En los dos corredores viales, el Gobierno Nacional invertirá $ 600.000 millones en pavimentaciones y obras de mantenimiento.

Gil Chavarría agregó que el objetivo del presidente Iván Duque es mejorar la movilidad entre Bogotá y Cúcuta, para lo cual se asignaron $ 180.000 millones para optimizar el corredor Duitama-Pamplona.

El contrato fue adjudicado en diciembre de 2020 al Consorcio Isla Santander, conformado por las firmas Latinco e Ismocol.

“Durante el desarrollo del proyecto se generan nuevos empleos para 2.982 habitantes y se impactará de forma positiva la movilidad de más de 1,3 millones de personas”, dijo el funcionario.

Vía al Llano

El director del Instituto Nacional de Vías precisó que para el mejoramiento de la carretera La Soberanía, sector La Lejía-Saravena, se tiene una inversión de $420.000 millones, incluyendo la interventoría.

La ejecución estará a cargo del Consorcio Vías Colombia 063, conformado por la empresa Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia, que de acuerdo con la programación generará empleos para 3.940 ciudadanos.

La vía La Soberanía hace parte del paquete de obras que conforman el Pacto Bicentenario con que se conmemoran los 200 años de Independencia de Colombia y en el que el Gobierno Nacional aportó $ 2,2 billones para ejecutar siete proyectos que transforman la movilidad en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

Para Gil Echavarría, los proyectos de mejoramiento de la Troncal Central del Norte como la Vía La Soberanía hacen parte del portafolio de 50 obras públicas que ejecuta el Instituto Nacional de Vías, con el liderazgo del Ministerio de Transporte y que hacen parte de la estrategia de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, de la Presidencia de la República.

También recordó que el programa se desarrolla en todas las regiones del país, creando nuevas oportunidades de empleo que ayudan a su vez a la generación de equidad en los territorios.

Más adelante, puntualizó que con los proyectos de infraestructura se pavimentarán 1.660 kilómetros nuevos de vía y se generarán ahorros anuales por costos de operación superiores a los $ 531.000 millones.

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco,  mostró su omplacencia con las inversiones que se van a hacer en la vía y dijo que ojalá se convierta en generador de empleo para la gente del municipio.

Las vías

La carretera La Soberanía, con 150 kilómetros de largo, une a Norte de Santander con Boyacá y Arauca teniendo como punto de referencia La Lejía.

De esas zonas transportan ganado con destino a Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá.

El corredor vial, que en su mayoría se encuentra en mal estado, también facilita el intercambio comercial de arroz, yuca, plátano, cacao, naranja, materiales de construcción y de otros productos de consumo doméstico.

La Central del Norte que parte desde La Lejía pasa por Chitagá, El Cerrito, Málaga (Santander) y Tunja (Boyacá), acortando la distancia entre Cúcuta y Bogotá.

Es por tal razón que, de acuerdo con el Gobierno Nacional, con las intervenciones se proyecta dejar en los próximos años corredores viales que reduzcan los tiempos y distancias entre los departamentos del país.

Temas del Día