La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alerta roja en Norte debido al riesgo de incendios forestales
El Ideam identificó seis puntos de calor en el departemento.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Febrero de 2023

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó la alerta roja en Norte de Santander, debido al riesgo de  incendios forestales en seis puntos del departaamento.

En su más reciente pronóstico de amenazas por incendios de cobertura vegetal, el Ideam lanzó una alerta roja sobre 21 departamentos entre los que están Antioquia, Boyacá, Huila, Cundinamarca, Tolima, Santander y Norte de Santander, por parte de la región Andina.

Precisamente, ayer la ministra de Medio Ambiente,  Susana Muhamad,  y la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, ofrecieron una rueda de prensa para solicitarles a las autoridades regionales que activen los protocolos respecto a la atención de incendios forestales.


Le puede interesar: Incendio dejó sin techo a una familia en Chinácota


“Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para alertar y activar sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios. Hemos activado la mesa de seguimiento de puntos de calor, la cual se verifica de forma diaria para alertar a las regiones en prevención”, mencionó la ministra Muhamad.

Norte de Santander, Vichada, Meta, Boyacá, Santander, Caldas, Casanare y la localidad de Sumapaz (Bogotá), son algunas de las zonas del país en donde los cuerpos de bomberos han tenido que batallar contra las llamas que consumen la cobertura vegetal en zonas rurales de dichas regiones.

El panorama en Norte de Santander


Durante la presentación, Echeverry Prieto explicó que en el país se han identificado cerca de 5.000 puntos de calor, estando 186 de ellos por encima de los 40 grados celsius, lo que hace que sean monitoreados diariamente por los organismos de socorro.

“La mayoría del país en este momento está en temporada seca y por lo tanto se empiezan a generar las condiciones para que se presenten los incendios forestales”, mencionó la directora del Ideam en la rueda de prensa.


Le puede interesar: Vehículos venezolanos circulan sin registro


En lo que respecta a Norte de Santander, seis de estos puntos de calor se han identificado en el territorio, los cuales están ubicados en Chitagá, Cúcuta (2), El Zulia y Tibú (2). 

Norte de Santander

Cabe mencionar que hace dos semanas se presentó un incendio forestal de grandes proporciones en Chitagá, el cual consumió cerca de 400 hectáreas, afectando a 200 familias de  las veredas La Rosa, La Hojancha, La Copa y Don Antonio.

El de Chitagá es uno de los 1.408 incendios forestales que se han presentado en Colombia durante el 2023, afectando cerca de 9.000 hectáreas, cifras que comparadas con las del año pasado representan una notable reducción en este fenómeno natural.

“En esta temporada ya hemos tenido 1.408 incendios, lo que deja una reducción del 58% principalmente en el Amazonas, que en 2021 tuvo cientos de quemas. Esta reducción se debe a dos factores, uno es la presencia del fenómeno de La Niña, lo que genera humedad en el territorio, y el segundo se debe a las campañas de comunicación”, mencionó la ministra.

Finalmente, desde el Ministerio de Medio Ambiente se presentó la campaña ‘Sin fuego, cero incendios’, con la que buscan impactar en las comunidades, a fin de evitar actividades que pueden terminar con hectáreas devoradas por el fuego.


Le puede interesar: Norte de Santander no se escapa de las heladas


“Invitamos a tener cuidados con los residuos de vidrios en zonas boscosas, colillas de cigarrillo, y por favor el tema de fogatas y quemas controladas en esta época no son lo mejor, por eso estamos impulsando esta nueva campaña”, puntualizó.

Lo que viene en materia de clima para el país

Desde el Ideam y el Minambiente explicaron que actualmente el país está en un periodo de neutralidad, por lo que las lluvias en el marco de fenómeno de la Niña se esperan reactivar para finales de abril o inicios de mayo, y en junio existe la posibilidad de que entre un nuevo Fenómeno del Niño.

“A partir de junio aumenta la probabilidad que se presente el fenómeno del Niño, esas alertas las estamos mirando. Hay un 30% de probabilidades que se presente, no sabemos si se configurará y qué intensidad tendrá”, manifestaron desde el Minambiente.

Señalaron que cada seis o siete años, tras el fenómeno de la Niña, viene el del Niño, el cual llegaría con mucho más intensidad en tiempo seco que el presentado en las precipitaciones entre 2022 y 2023.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día