Cárcel en similares condiciones
El director del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria, abogado Gilbert Fabián Quintero Ibáñez, busca alternativas para mitigar en parte la situación, sin embargo, no son ajenos a ese fenómeno debido al crecimiento de la población en el penal.
“Estamos en conversaciones y hemos tenido varios encuentros incluso a nivel nacional para remediar el hacinamiento, pero los índices superan el 85 por ciento. Está habilitada para 198 reclusos y en la actualidad existen 358”, precisó.
Una persona privada de la libertad le cuesta al Estado 2 millones 750 mil pesos mensuales y en calidad de sindicado la carga es superior ya que se le debe garantizar los derechos del traslado con guardas de seguridad para asistir a las audiencias públicas, recalcó el funcionario.
“Es obligación de la cárcel recibir a los condenados y la responsabilidad de los indiciados compete única y exclusivamente al municipio. Sin embargo, se pueden suscribir convenios con el Fondo de Seguridad Territorial, Fonset, para el manejo de esa figura. Existe un rubro por 30 millones de pesos, pero esos recursos se quedan cortos ante la magnitud del problema”, recalcó.
Otro de los aspectos trascendentales para descongestionar el sistema carcelario corresponde a las acciones de los jueces de ejecución de penas, para aligerar las boletas de libertad, sin embargo, existen dos profesionales del derecho asignadas para la región quienes despachan desde Santa Marta y Cúcuta.
Lea además: Hacinamiento a tope en las celdas de la Policía en Ocaña
El alcalde solicitó el aumento de personal para resolver los casos y asignar a un funcionario permanente de la Defensoría Regional del Pueblo para que atienda con mayor rapidez los requerimientos de las autoridades competentes.