La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
premium
Liseth Meza Sánchez, la cucuteña que dirige programa ‘Sana distancia’ en el canal TRO
La comunicadora social se especializó en Gerencia Social en la Universidad Simón Bolívar y le ha dado un vuelco total al programa.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Lunes, 12 de Abril de 2021

El 13 de abril del 2020 surgió la idea de crear ‘Sana distancia’, bajo el propósito de abordar temas de salud y hábitos de vida saludable ante la propagación de la COVID - 19. Sin embargo, su agenda informativa se ha venido ampliando con la llegada de Liseth Meza Sánchez, una cucuteña que asumió las riendas de este proyecto audiovisual desde principios de este año.

Antes lo hacía desde Cúcuta, como reportera, del Canal TRO, con informes, pero desde  septiembre del año pasado se radicó en Bucaramanga, donde está la sede del canal regional. Allá empezó a mostrar sus diferentes facetas como la presentación y dirección de programas, “gracias al trabajo constante y al amor al periodismo investigativo y social”.

Se ha venido preparando a conciencia desde el colegio General Santander, en Villa del Rosario, donde terminó el bachillerato. Fue ahí donde descubrió que tenía madera para escribir y talento para las audiovisuales. Por eso se matriculó en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Pamplona y después se especializó en Gerencia Social en la Universidad Simón Bolívar.

Su hoja de vida la presentó a una productora en Cúcuta y le dieron la oportunidad de hacer parte del programa ‘Zona F’ del Canal TRO, donde prácticamente ha hecho toda su carrera. En Oriente Noticias presentó la franja  ‘Alianza Regional Informativa’ y el magazín  ‘Nunca es tarde’.

Regresó al set, con su equipo, bajo las estrictas normas de bioseguridad, después de adaptarse, el año pasado,  a trabajar desde casa, explorando las distintas herramientas para no interrumpir  las emisiones. “Se trató de ser muy recursivo para obtener los videos de las fuentes, desde casa, no fue nada fácil, pero se logró el objetivo”.

La cucuteña ha emprendido en los últimos meses una transformación de este formato, “que lo catapultó entre los primeros cinco lugares de sintonía de este medio regional”.

“La idea original de este programa nace bajo la actual administración de la gerente Amanda Jaimes, quien ha permitido abrir la ventana a informar con un enfoque innovador, que promueva los hábitos saludables entre los televidentes del Gran Santander. Sin embargo, hemos fortalecido esta visión y con todo el equipo se ha empezado a contar todo tipo de relatos, que puedan interesar a una audiencia internacional”, aseguró Liseth Meza, quien se considera una enamorada de la reportería.

Tras el cambio de norte, este programa amplía todos los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 8:30 de la noche, la información con tres informes periodísticos por capítulo, donde se exploran las historias de vida de las personas del común por medio  de reportajes y crónicas sobre salud, deporte, cultura y gastronomía, emitidas desde Santander y Norte de Santander.

 Durante el 2021 este proyecto ha contado con la presencia de 30 invitados, especialistas y expertos, de los cuales el 80% han acompañado este proceso de forma virtual. "Dentro del contenido de interés actual se ha incluido asuntos como salud mental, medioambiente y recursos naturales, turismo y geografía, economía, empleo y desarrollo, llegando a la comunidad por medio de relatos a profundidad".

Rumbo a la internacionalización

Desde marzo, el equipo de producción de ‘Sana distancia’  viene trabajando en la construcción de una sección internacional, donde se cobije el contenido informativo que provenga de los canales de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), de la que hace parte el Canal TRO.

Esta alianza informativa, que se pretende estrechar con los más de 70 miembros de ATEI, busca internacionalizar esta producción con el objetivo de abrir una ventana para contar lo que acontece a nivel mundial, pero bajo la mirada y el talento regional.

“Esto es un sueño, que estamos haciendo posible desde todos los frentes, gracias a la gestión y al acompañamiento de esta asociación internacional. Ellos han estado muy pendientes de nuestra evolución y esta vinculación potenciará la oferta informativa, en beneficio de nuestros televidentes, que se han convertido en nuestra fuente de motivación”, puntualizó la cucuteña que cumplió cinco años de experiencia.

Liseth Meza, la cucuteña que dirige 'Sana distancia'
Temas del Día