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Mujer que puso a los colombianos a hablar de ropa para gordas
Laura, lidera esta iniciativa desde hace 13 años.
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Categoría nota
Domingo, 19 de Marzo de 2023

Dicen que después de los 30 años, la vida da otro giro y eso le pasó a Laura Agudelo, quien al llegar a esa edad y siendo una mujer gorda, como ella misma se presenta, se empezó a dar cuenta que ya no encontraba ropa de su talla. 


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Periodista, relacionista pública, bloguera, docente universitaria y speaker TEDx, Laura fue la primera que puso a los colombianos a hablar de moda para gordas "sin tapujos, ni mitos". 

Al notar que lo que se encontraba en las tiendas de ropa no solo no le quedaba, sino que eran prendas hechas para mujeres mayores y con tallas que no estaban estandarizadas, Laura decidió en el 2010 crear un blog que hasta el día de hoy se mantiene vigente: lapesadademoda.com. 

“Cuando creé el blog, yo me quejaba de lo que pasaba con la industria porque no encontraba ropa, pero empecé a publicar a diario también, una foto de mi look, con la intención de mostrarles a otras mujeres gordas como me vestía, porque mis compañeros de trabajo me decían que yo no me vestía como una gorda, de manera aburrida (…) yo usaba colores, siluetas, estampados”, mencionó Laura. 


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Así fue como esta mujer empezó a imponer un nuevo lenguaje relacionado con las tallas grandes o también llamado plus size (talla extra) en el país, para hablarles a las mujeres sobre la importancia de aceptar sus cuerpos a través de la ropa y divertirse con ella. 

Poco a poco, gracias a su blog, Laura fue incentivando la creación de nuevas marcas en diferentes regiones, dedicadas exclusivamente a fabricar prendas para gordas, una moda que llegó para quedarse. 

Laura aclara que con sus proyectos no hace apología a la gordura, sino que busca promover la moda sin importar la talla, romper los estereotipos que se han creado para las mujeres de talla grande e impulsar otra de sus iniciativas, llamada #GoPesaditasGo. Un equipo de atletismo amateur con el que invita a las mujeres gordas a dejar la  vida sedentaria.


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Participantes de la última versión de la feria ‘Gorda, salón de moda plus size’ que se realizó en Bogotá. / Foto Cortesía/La Opinión

 

Nació ‘Gorda, salón de moda plus size’

Aprovechando la oportunidad que las mismas marcas le estaban ofreciendo haciéndole llegar diferentes muestras de sus productos, Laura a través de sus blogs y gracias a las nuevas tecnologías, empezó a contarle a las gordas de Colombia que en el país la industria de la moda ya fabricaba tallas grandes. 

En el 2019, luego de haber pasado por una gran crisis económica, Laura le apostó a crear una feria llamada ‘Gorda, salón de moda plus size’, con el fin de darle espacio a todas las marcas de tallas grandes y permitirles a las mujeres más gordas, poder elegir entre una gran variedad de estilos, las mejores prendas para lucir siempre bonitas, sin importar el peso. 


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Laura comentó que necesitaba crear un espacio donde ellas pudieran experimentar un proceso de compra agradable, sin sentirse frustradas por no encontrar ropa que se ajustara a sus cuerpos, pues para muchas es frustrante llegar a un almacén que dice tener todas las tallas, pero que, al final, es solo para quienes tienen ‘medidas perfectas’. 

“Pero Gorda también está inspirada en una experiencia personal que tuve en Estados Unidos cuando entré a una tienda de tallas grandes y vi los espacios, los vestieres grandes, vendedoras hasta más gordas que yo y toda la ropa me quedaba, incluso grande, entonces fui muy feliz y por eso necesitaba crear una experiencia de compra feliz para nosotras”, añadió. 

La feria se convirtió en un lugar seguro para todas las mujeres. Allí se colocan espejos grandes, para que las mujeres puedan mirarse sin miedo y probarse la ropa que encuentran en diferentes prendas: faldas, pantalones, bluyines, ropa interior, trajes de baño, camisas, vestidos, chaquetas y muchas cosas más.

Este año, la feria llegó a su sexta edición por partida doble, pues se realizó  durante dos fines de semana en Bogotá, con la presencia de 30 marcas especialistas en el mercado plus size,  una de ellas cucuteña, ‘La Bodega Rosa’.  Se espera que el evento se realice nuevamente a finales de septiembre e inicios de octubre. 

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