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¿Qué se debe hacer en caso de que una aerolínea pierda o dañe su equipaje?
Según lo establecido por la Aeronáutica Civil, la aerolínea se debe encargar de recuperar la maleta o compensarlo en caso de pérdida.
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Categoría nota
Jueves, 9 de Febrero de 2023

 

Durante el 2022,  el aeropuerto internacional Camilo Daza transportó a más de 1.674.377 pasajeros, y se ejecutaron más de 18.000 operaciones aéreas,  registrando un crecimiento de  61,32%, en comparación de 2021.

Frente a estos hechos, las maletas perdidas han sido durante mucho tiempo el talón de Aquiles entre los viajeros y las aerolíneas, una situación que puede causar molestias y empañar el panorama de su viaje.


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Cifras entregadas por la Superintendencia de Transporte revelan que durante los últimos cuatro años se han recibido 723 PQRD relacionadas con pérdida de equipaje. En lo corrido del 2022, la entidad reportó un registro de 342 quejas en el país, 167 más que el año pasado.

¿Qué hacer en estos casos?

Si su equipaje no se encuentra en las cintas de entregas en su destino final o presenta algún tipo de daño relevante a nivel físico, deberá dirigirse de forma inmediata a la ventanilla de la aerolínea correspondiente, informando de forma detallada la situación, para que, con la información de su tiquete, puedan rastrear su maleta y dar una pronta solución a la situación.

De acuerdo con la Ley, el transportador es responsable por el equipaje desde el momento de su recibo en el aeropuerto de origen hasta su entrega, pero no lo será mientras se encuentre a órdenes de la autoridad aduanera, policiales o de otra autoridad.


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Según lo establecido en el  Reglamento Aeronáutico de Colombia – RAC, en el supuesto de pérdida, retraso, saqueo o daño del equipaje facturado, el pasajero tiene derecho a las indemnizaciones previstas en el Código de Comercio, para el transporte aéreo interno y en los Convenios del Sistema Varsovia/29- La Haya /55, Montreal/99 o Decisión 619 de la Comunidad Andina, según aplique, para el transporte aéreo internacional, o los que en el futuro los sustituyan

 

Tiempo para reclamación por fallas en el transporte de equipaje

El pasajero puede presentar su queja, a más tardar, en un plazo de 7 días, a partir de la fecha de su recibo, o de la fecha en que dicho equipaje debió llegar a su destino.  En caso de convertirse en retraso, la reclamación deberá ser registrada a más tardar dentro de (21) veintiún días, a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino, o de la fecha en que haya sido puesto a su disposición.

En caso de presentar un inconveniente y este no sea reportado en el acto de la entrega y recibo del equipaje, automáticamente se procede a la aplicación del Artículo 1028 del código de comercio, donde se presumirá cumplido el contrato.

Pasado un mes a partir de la fecha de la llegada de las maletas, sin que el pasajero o un representante suyo acudan a retirarlo, la aerolínea lo requerirá para que, dentro de los dos meses siguientes, retire el correspondiente equipaje.


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Compensaciones
  • Si el equipaje acompañado o no, de un pasajero no llega, o si llega en otro vuelo, de modo que implique espera para su dueño o que tenga que regresar al aeropuerto para reclamarlo, el costo de los traslados hasta y desde el aeropuerto si son necesarios, serán asumidos por el transportador.
  • El transportador debe asumir el pago de gastos mínimos por elementos de aseo personal o suministrar los elementos.
  • Si la demora es superior a 24 horas, el transportador debe entregar una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir, en todo caso no inferior al 20% del valor del trayecto por cada día de retraso.
  • Si finalmente, el equipaje no aparece trascurridos los 21, se declarará oficialmente perdido y la aerolínea deberá darle una indemnización por ello.
  • Tenga en cuenta que la aerolínea le solicitará recibos de compra u otra documentación para respaldar los estimados.

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