La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Qué opciones tiene el presidente frente al caso Leyva?
Se trata de un tema que ha generado controversia los últimos días en el país.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 30 de Enero de 2024

Tras las controversias suscitadas por la suspensión de tres meses para el canciller Álvaro Leyva y la ratificación de la Procuraduría en un auto en el que notifica al presidente Gustavo Petro para que lo reemplace en su cargo, los cuestionamientos y las voces a favor no se han hecho esperar. Pero más allá de eso, ¿Cuál es el camino que le queda al jefe de Estado y qué implicaciones tendría para el país?

Hay quienes consideran que el mandatario puede llegar al no acatamiento formal de la resolución y acudir a acciones de tutela, instancias internacionales, medidas cautelares, instrumentos jurídicos para examinar si habría o no una violación al debido proceso, o que el ahora exministro Leyva impugne la decisión, entre muchas otras opciones estarían en el espectro político.

Sin duda, se trata de un tema que genera controversia para el país, tal como lo expone el analista político Jhon Mario González, para quien es muy probable que el presidente "se sienta en la oportunidad de desafiar o confrontar la resolución de la Procuraduría de suspensión del ministro de Relaciones Exteriores y, con ello galvanizar a sus bases”.


Lea además: Alcalde de Cúcuta fue operado nuevamente en la Clínica Norte


González cree que el mandatario está enviando un mensaje defensor para con su equipo de trabajo, “pero además para demostrar que no lo quieren dejar gobernar. Él tiene suficientes antecedentes en recorrer caminos inéditos en la materia”, cuenta, refiriéndose al caso de cuando Petro fue suspendido por el entonces procurador Alejandro Ordóñez mientras era alcalde de Bogotá.

En su opinión, a mediados del gobierno del entonces presidente Iván Duque se le hizo un “esguince al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a sus facultades para sancionar funcionarios elegidos por voto popular”.

Si bien en este caso no se trata de un funcionario elegido por voto, el presidente podría llegar a acudir a dicha instancia o a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes “y convertir eso en un asunto de investigación de la Comisión, que, como sabemos, difícilmente podría tramitarla, pero además es imposible que no se convirtiera en un asunto de discusión política”, comentó González.

Trajo a colación casos de “imparcialidad” de las autoridades, como lo sucedido en el caso de Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado. En medio del proceso, el presidente “ha confrontado a la Fiscalía frente a su investigación”. Todo lo anterior, insistió el analista, tiene implicaciones en la “deslegitimación de las instituciones”.


Le puede interesar: Inversión para las regiones aumentó un 20% en 2024, dice Planeación Nacional


Legítimo derecho

Otra es la lectura del también analista político Mauricio Jaramillo, para quien las opciones que le quedan al presidente es dejar la Cancillería en manos de la dinámica institucional, es decir, en manos de alguno de los viceministros. “Y luego de que se cumpla la suspensión, volver a Leyva, que es un tipo muy cercano a Petro. A Petro no le gusta hacer cambios porque lo presionan, sino cuando él considere”.

Lo cual significa la poca probabilidad de que cambie al hoy suspendido Álvaro Leyva. “Debería hacerlo, debería relevarlo porque, sin duda alguna, Leyva es una figura excesivamente polémica, y me parece que se lo hubiera podido jugar por la exministra Corcho, que es una persona de la entraña, respetada en el gremio de la salud. Le hicieron la guerra, pero ni modos”.

Considera que son demasiados cuestionamientos y que Petro está pagando un precio muy caro por mantenerlo. “Entonces, no creo que lo haga, de todas maneras, y menos por presión de la Procuraduría, porque también hay que tener en cuenta la Procuraduría se ha extralimitado en funciones desde hace mucho tiempo”.

Jaramillo aduce un criterio “muy selectivo a la hora escoger casos, lo cual no justifica”. Mientras exista la disputa entre la Procuraduría y la Fiscalía con Petro, el tema no parará de sonar y controvertir.

Frente a la tesis de algunos sectores de la oposición de que el presidente estaría haciendo los mismos movimientos de cuando fue alcalde mayor, “pues la pregunta no es eso, sino si la Procuraduría está repitiendo dicho actuar, si la procuradora Cabello está repitiendo lo que hizo Ordóñez.

"La entidad está excesivamente politizada. Entonces, claro, mucha gente dice pues qué Petro está igual, claro, es que no se olviden que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dictó a Petro en medidas cautelares”, remarcó el docente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día